Cuatro personas detenidas por altercados en Bilbao

Tres personas han sido arrestadas en los altercados del mediodía y una cuarta en una marcha a favor de los presos de ETA

Tres manifestantes detenidos y un ertzaina herido leve es el resultado de los altercados ocurridos este viernes en Bilbao tras concentrarse unos 400 simpatizantes de la izquierda abertzale en las calles de la capital vizcaína, informa Pedro Gorospe. Por la tarde, una cuarta persona ha sido arrestada también en Bilbao por amenazar e insultar a agentes e la Ertzaintza que vigilaban una manifestación de la organización de familiares de presos de ETA Etxerat, según fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco.

Los radicales habían convocado una primera manifestación en la Plaza Moyua que fue prohibida por el Gobierno vasco y la Audiencia Nacional y a la que no ha acudido nadie. La segunda marcha prevista para este viernes, Día Grande de las fiestas de Bilbao, y que también fue prohibida, ha sido desconvocada por la mañana y sustituida por una comparecencia pública de los organizadores que han leído un comunicado. Tras este acto comenzaron los altercados, en los que participaron sólo unos 50 de todos los asistentes, que se han saldado con tres arrestos y un agente que ha sufrido heridas leves. Durante los incidentes, se produjeron algunas carreras y cruces de contenedores en las calles adyacentes a la Plaza Zabalburu, Licenciado Poza y Rodríguez Arias y Huertas de la Villa.

Más información

Por su parte, la manifestación de Etxerat, que se celebra casi todas las semanas, ha partido de la sede del PNV tras una pancarta, parcialmente desplegada, en la que se podía leer, en euskera, "todos los represaliados, a casa". La Ertzaintza había advertido a los organizadores de que la manifestación se podría celebrar siempre que no se exhibieran fotos u otros símbolos relacionados con ETA. En los momentos iniciales de la marcha uno de los asistentes ha proferido insultos y amenazas contra agentes de la ertzainas que se encontraban en el lugar. Cuando los agentes han procedido a identificarle y detenerle, otros manifestantes se han arremolinado en torno a los policías y les han increpado, a lo que los agentes han respondido con disparos al aire con cargas vacías de los fusiles de pelotas de goma y han hecho una pequeña carga para dispersar al grupo, informa Efe. Posteriormente la manifestación se ha desarrollado sin que se haya producido ningún incidente, según ha confirmado el departamento de Interior.

Al margen de estos incidentes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado a la Ertzaintza que vigile varios actos convocados por la comparsa Komantxe en Bilbao para que durante su celebración no se cometan actos delictivos. El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha informado en este sentido después de que ayer la asociación Dignidad y Justicia pidiera la prohibición de estos actos porque "pretenden homenajear a presos de ETA" y constituyen, por tanto, un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Incidentes de 'kale borroka'

Un autobús y cinco turismos han resultado completamente calcinados por la noche en Bilbao tras ser incendiados por un grupo de encapuchados, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco. Además, también en Bilbao, a lo largo de la tarde otros grupos de encapuchados han cruzado y han dado fuego a varios contenedores de basura en pleno Casco Viejo de la ciudad.

El ataque contra el autobús, según ha informado Interior, se ha producido poco después de las 22.00 en el barrio de Rekalde, justo debajo de la autopista A-8 que atraviesa sobre puentes esta zona.

Tres personas han sido detenidas por causar incidentesAGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50