Los últimos tres 'zulos' hallados contenían más de 330 kilos de explosivos

Queda un cuarto escondite por inspeccionar.- La policía revienta siete 'zulos' en dos días.- Uno de ellos tenían tenía un temporizador para programar la explosión con gran antelación.- Tres detenidos y un agente herido leve en Bilbao

Las detenciones de los tres encargados de suministrar armas a los comandos de ETA han permitido golpear duramente la estructura logística de la banda. A los tres zulos encontrados desde el miércoles hasta este jueves se suman otros cuatro localizados durante la jornada del viernes en Francia en los que la policía se ha incautado de más de 330 kilos de explosivos, que sumados a los anteriores, suponen más de media tonelada de explosivos en dos días. Uno de los cuatro escondites -cuya situación no ha sido facilitada- todavía no ha sido abierto, por lo que esta cifra podría aumentar.

Los tres zulos de ETA inspeccionados han sido localizados en los municipios de Plaussenus, Ferrals-les-Montagne y Minerve, todas ellos en el departamento 34. En uno de los depósitos los agentes han encontrado un temporizador que permitía programar la explosión con una "gran antelación", un dispositivo similar al de la bomba que estalló en Calvià el pasado 30 de julio y que costó la vida a los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaún.

Más información

Además de los explosivos, los agentes se han incautado de un importante número de bombas, armas, munición y material para fabricar artefactos explosivos: tres bombas lapa "preparadas y listas para atentar", 15 pistolas que proceden del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert, 55 detonadores y cordón detonante, entre otros materiales.

El hallazgo del primer escondite de la banda, en los Pirineos franceses, se produjo escasas horas después de los arrestos en la región de Saboya de Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, y en él se encontraron unos 100 kilos de explosivo. Los documentos encontrados en los ordenadores de los terroristas permitieron el jueves a los agentes llegar hasta otros dos zulos, uno cerca de Montpellier y otro próximo a Burdeos. El primero de ellos contenía "ingente material", que podía permitir a los terroristas fabricar más de 100 bombas lapa.

Red de 'zulos'

La policía francesa, que trabaja en coordinación con la española, espera encontrar todavía más escondites de la banda terrorista en el marco de esta operación que mantiene abierta. Los agentes vigilaron durante algunas semanas a los tres etarras. Los datos obtenidos en los seguimientos junto con la información de los equipos informáticos han puesto a los agentes sobre la pista de la red de zulos que ETA ha diseminado en territorio francés.

En el piso que ocupaban los tres detenidos en Francia, las fuerzas de seguridad hallaron 20 tarteras de plástico con el circuito eléctrico ya instalado y a las que faltaba colocar la sustancia explosiva para utilizarlas como bombas. También se encontraron 40 detonadores industriales y cuatro pistolas. Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu serán trasladados a París para pasar a disposición judicial, desde la comisaría de Lyon donde permanecen en situación de detención desde la noche del miércoles, según fuentes de la investigación.

A los tres zulos encontrados desde el miércoles se suman otros tres localizados este viernes en Francia. Los agentes han encontrado 15 pistolas en uno de ellos y una bomba lapa en otro, mientras que el tercero se va a inspeccionar esta tarde. Los zulos se encuentran situados en el centro del país, según fuentes de la investigación.AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50