Aquí no hay quien pare
España tiene las peores áreas de descanso para conductores, según un estudio del RACE hecho en 16 países de Europa
Si conduce, pare a intervalos para descansar. Es una recomendación habitual para garantizar la seguridad al volante. Pero, ¿son adecuadas las zonas públicas para hacerlo? No siempre. Las áreas de descanso españolas suspenden, según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE). El estudio analiza 101 áreas de 16 países europeos. Ocho son españolas. Todas carecen de buenas instalaciones sanitarias y de seguridad. España, con la República Checa y Eslovaquia, obtiene los peores resultados.
El informe presentado este jueves analiza el tráfico y los aparcamientos, las instalaciones exteriores, las sanitarias y la seguridad personal. Zabaldika, en Navarra, es el área que sale mejor parada de las españolas, aunque su resultado haya sido "insatisfactorio". Sus puntos fuertes son la tranquilidad y disponer de mesas para picnic. Entre los débiles, carece de iluminación, no tiene aparcamientos ni aseos para discapacitados, no hay luz en el baño (ni dentro ni fuera) ni jabón, papel higiénico o toallas.
Las otras siete estaciones españolas, todas en Cataluña y Navarra, resultan "muy insatisfactorias", según el documento. "Se seleccionaron zonas situadas en vías de entrada a España y muy utilizadas por los turistas, por eso solo se analizó el norte", explica Antonio Lucas, portavoz del RACE. En Subirats, situada en el kilómetro 181 de la AP-7, no hay iluminación, ni mesas ni baños. Se respira "un intenso olor a orina en toda el área" según el informe, que incluye una observación. En esa área de descanso, vallas enormes remiten a un área de servicio privada en Llobregat.
Desde el RACE exigen mejores instalaciones. "La fatiga y la somnolencia son la cuarta causa de accidentes, el conductor debe parar, pero tiene derecho a hacerlo en un lugar seguro y limpio. No pedimos nada que no ofrezcan otros países europeos", añade Lucas.
El 60% de las estaciones revisadas en Europa aprueban. La ganadora descanso está en Gaishorn, al norte de Austria. Situada en "un paisaje encantador", según el informe, está muy cuidada y limpia, tiene buena iluminación, una gran zona de juegos infantiles y aseos muy limpios, espacio para cambiar pañales, calefacción y duchas. Hay cámaras de video vigilancia y teléfono de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.