El Gobierno vasco prohíbe la nueva marcha de la izquierda 'abertzale' en Bilbao
Interior considera que la manifestación es una continuación de la ya vetada por la Audiencia.- La Ertzaintza retira fotos de etarras en una caseta de la capital vizcaina
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha prohibido la manifestación convocada para mañana en Bilbao al considerarla una continuación de la marcha "en defensa de los postulados de organizaciones ilegalizadas" que ya fue prohibida anteriormente por el propio Ejecutivo vasco y la Audiencia Nacional.
"Se repite por parte de los convocantes el mismo modo de actuar que ya se produjo hace dos semanas, en el caso de las dos manifestaciones que fueron comunicadas de manera sucesiva para el primer día de las fiestas de San Sebastián. En aquella ocasión, tras la prohibición de la primera de las marchas por parte de este Departamento, también se produjo, una segunda convocatoria, continuidad de la anterior bajo un lema diferente, que fue igualmente prohibida", señala en un comunicado el Gobierno vasco.
Según Interior, la segunda manifestación repite los mismos planteamientos de horarios, recorridos y objetivos finales que la marcha anteriormente prohibida, por lo que "debe ser considerada continuidad de la misma y, por tanto, prohibida por los mismos motivos". A juicio del Gobierno vasco, es "evidente que, una vez más, la denominada izquierda abertzale quiere aprovecharse de las fiestas y escudarse en las grandes concentraciones ciudadanas propias de estas fechas para, buscando subterfugios y triquiñuelas, intentar sacar adelante manifestaciones en defensa de postulados y reivindicaciones de organizaciones ilegalizadas". Además de la decisión del Gobierno vasco de prohibir la segunda marcha, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la prohibición de la primera manifestación de la izquierda abertzale convocada para mañana, Día Grande de la fiestas de Bilbao.
Retirada de carteles
Por otra parte, la Ertzaintza ha retirado en el recinto festivo de Bilbao fotos de presos de ETA y un gran cartel colocado junto a la caseta de una comparsa próxima a la izquierda abertzale. Un dispositivo formado por una veintena de agentes ha realizado dos pequeñas cargas contra algunos de los radicales, aproximadamente unos 50, que se han replegado y no han repuesto las fotografías una vez que se han ido los ertzainas, informa Pedro Gorospe. Durante la actuación de los agentes, desde la megafonía de la caseta se han ido cantando los nombre de los presos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.