"Las escuchas de Rajoy y Cospedal están en el cajón de las falsedades"
De la Vega exige al PP que "deje de tapar sus casos de corrupción" con crispación y que "arrime el hombro" para luchar contra la crisis económica
"¿Dónde están las escuchas de Rajoy, Cospedal y Arenas? En el cajón de las falsedades". Así de rotunda se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su respuesta a las acusaciones de espionaje político y uso de la Justicia por parte del Ejecutivo que el Partido Popular ha lanzado en los últimos días.
La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado este jueves para aprobar un paquete de medias económicas para luchar contra la crisis. Precisamente, De la Vega ha exigido a Mariano Rajoy que no "utilicen la crispación como tapadera de sus casos de corrupción" y arrime el hombro para luchar contra la coyuntura económica que afecta al país.
De la Vega ha arremetido contra las denuncias de espionaje político lanzadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la semana pasada y ha asegurado que "cada vez que tienen problemas con la justicia o dentro de su partido se lanzan a una carrera alocada de ataques" contra todos, en lugar de "explicar los casos tan graves que les afectan a ellos", que, tal y como ha recordado la vicepresidenta, surgieron de denuncias que presentaron militantes del propio PP. Tras una "acusación tan grave", ha insistido De la Vega, cabe únicamente la "rectificación" y el reconocimiento del "error", pues si no, "queda dañada su credibilidad".
La respuesta no se ha hecho de rogar. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha reiterado la petición de su grupo para que comparezcan en el Congreso de los Diputados la propia De la Vega, así como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. Montoro ha pedido que den explicaciones "en la sede de la soberanía popular", no en ruedas de prensa.
Previamente, a preguntas de los periodistas, De la Vega había asegurado que comparecería "donde quieran y cuando quieran". "El problema no lo tengo yo; lo tienen ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































