_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Perú, el primer reportaje

Revisando el archivo encontré las fotos que hice en Perú en 1986. Es el reportaje al que más cariñó le tengo porque fue el primero que publiqué. Me fui aquel verano a Perú con unos amigos, muy poco dinero y una enorme cámara Zenza Brónica SQ de negativo 6x6 que había comprado ese invierno empeñando los ahorros de mi vida pasada y venidera. Yo entonces acababa de empezar a trabajar como químico. A la vuelta, aprovechando un viaje de trabajo a Barcelona, hice un hueco entre compromiso y compromiso y me planté con mis fotos de Perú bajo el brazo en la redacción de la revista Integral, que por aquel entonces estaba en el Passeig Maragall. La única publicación de la que, a través de contactos, había conseguido enterarme del nombre del redactor jefe. A la hora de presentarte por la cara en una redacción es importante, al menos, saber por quién tienes que preguntar. Y hacerlo de manera decidida, como si fueras el mejor fotógrafo del National Geographic, y no un pringao de provincias con ínfulas de reportero. Me recibió el redactor jefe, Pep Verdú. Le conté mi milonga, le enseñé mis fotos, le dije todas las tonterias que un novato suele decir en un encuentro como ese. Pep se quedó la fotos y me dijo que las estudiarian. Salí a la calle extasiado. ¡Al menos se las habían quedado! Tan extasiado que dos manzanas después advertí que con los nervios no le había dejado ni mi teléfono ni mi nombre ni ningún contacto. A paso ligero volví a la redacción y pregunté a la señorita de recepción de nuevo por Pep. Pero cuando bajó, fue él el que habló: ¡Hombre, que casualidad! Acabo de enseñarle las fotos al editor gráfico y le ha encantado tu trabajo. Te las vamos a publicar, ¿eres capaz de escribirnos también un texto? Bajé llorando hasta más allá de la Plaça Real. De pura alegría. (Desde entoces he seguido trabajando con Pep Verdú en todas las publicaciones por las que ha pasado; ahora está en Altaïr. Pep conoce esta anécdota. Y que mi agradecimiento hacia él será eterno)

Comentarios

Paco sin palabras ...bueno sí dos: ¡que foto!
que bonita historia :')
Ays Paco...esta historia tuya me llegó a lo más hondo. Además del estilo como lo cuentas...como si estuvierasfrente a mi contándolo.., lo encuentro tan acertado y verídico (viviendo es ese ambiente)...que me ha emocionado como a ti en el momento que lo viviste...¡Enhorabuena a ti y a Pep! Los dos habéis ganado mis respetos.En cuanto a la fotografía presentada...qué quieres que te diga....es estremecedora. Una gran foto...Gracias por tu visita y comentarios en mi casa....Ahora ya estoy de cuerpo y alma activa :-)Besos y abrazos
La primera vez nunca se olvida. Ciertamente tuviste suerte en volver en el momento oportuno para dejar tus datos, pero lógicamente, la suerte no se encuentra encerrándose uno en casa.Respecto a la fotografía expresiva e impresionante.Tomo nota de tus comienzos pués voy buscando padrino para mis actividades.Saludoswww.miguel-asaltodemata.blogspot.com el blog de mis impresiones como viajero en silla de ruedas.
Muy inspiradora tu historia Paco. Por lo menos para mí, que me gusta tanto lo que hacés y que -de muchas maneras- sos un modelo a seguir.Un abrazo grande!
Vaya fotaza, no me extraña nada que te las publicaran y menos mal que volviste a tiempo para poder coger a la suerte por los pelos o a ver como se las habrían apañado para localizarte... ¿Le habrá sonreido la suerte también al chavalín?
Al igual que tú, yo soy tmb química pero yo disfruto trabajando en un laboratorio, y tengo la suerte de poder dedicarme a ello (de momento). Sin embargo, me encanta viajar y toda la pasta que gano, me la gasto en viajes... así que sigo tu blog con entusiasmo. Espero que sigas haciendo post y fotos tan buenas como esta...
Esa foto es genial Paco
No te había dicho nada de la foto: estremecedora una vez escaneada, la original en papel debe ser increíble. ¿Por qué no cuelgas alguna más?
Siempre me había preguntado cómo un licenciado en químicas acababa viviendo de viajar, escribir y hacer fotos. Ya sé a aquién presentarle mis futuros reportajes...
Preciosa foto, sí señor....Oye Paco, y nos vas a contar además cuánto tardaste en dejar ese trabajo de químico y te dedicaste por completo a la mala vida? (ya sabes, Rangiroa, etc... :)Pq supongo q tuviste q estar muy seguro de q valía la pena, de q ibas a poder vivir de esto...o no?
De Perú se pueden sacar tomas estupendas, cualquiera sea el eje del reportaje. Saludos desde Ecuador.
Que foto!
Hola, Paco. Me ha encantado esta pequeña historia de tus inicios en este mundillo gráfico. Y es verdad que quien no se decide, no cruza la mar. Fuiste decidido, te moviste y ahí sigues, pero es que tú vales mucho...La foto es impresionante como te dicen en todos los comentarios y la manera tuya de contarlo muy expresiva y cercana.Enhorabuena por la trayectoria desde entonces acá.Besos.Estrella
¡ Hola ! chévere foto , ¿en qué parte fue tomada? Perú ha cambiado mucho, sigue teniendo bonitos paisajes, y Lima cambió también a full jajaa ! ¡Saludos desde Lima ! el blog es intereante =)Olinda =D
Genial la foto y genial la anécdota. Si no hubiera sido Pep habría sido otro el que te las publicara, porque si todo el reportaje era como la foto que aparece en el post,.... ya sabes. Tengo a Perú en mi lista de destinos próximos, a ver si se tercia y me dejo caer por allí. Un abrazo!
¿Hay más fotos de este primer reportaje?Luis
ves, ahi se nota que trabajas en algo "chulo de verdad". Yo no me veo guardando mi primer presupuesto en un cajon para mostrarlo 23 años despues.Me encanta la foto.
¡Dios Paco! ¿Es que a todos nos pasa lo mismo cuando nos aceptan un trabajo por primera vez? La primera vez que me dijeron "Ay nena, esto es puro talento (perdón por la petulancia, es que es exactamente eso lo que me dijo el editor), vos acá publicás" y encima me lo dijo delante de un cantante uruguayo que a mí me encantaba (Yabor) y que no se que estaba haciendo en la revista (debe haber sido en el 86 u 87 también), yo hice exactamente lo mismo que vos: salí extasiada, me sentía como en una nube y de repente me puse a correr, no se, necesitaba descargar la excitación. ¡Qué buenos esos recuerdos! (La diferencia es que también a esa revista se la cargó Menem)PD: ¿Viste que bien que le fue al " pringao de provincias con ínfulas de reportero"?PD2: ¿Te diste cuenta que el nene de la foto ahora debe tener como 30 años? ¡Dios! Mejor no nos demos cuenta...
Me atrevería a decir, si no fuera por lo que me gusta leerte, que la foto por sí sola ya cuenta no solo toda una historia, sino varias. Leía Integral cuando era más joven...la verdad es que me enganché durante unos años, como me enganché después a Rutas del Mundo, National Geographic y Planeta Humano. De ésta personalmente guardo un recuerdo muy especial, porque la devoraba en cuanto la obtenía, harto difícil, por cierto. Tù que eres del mundillo, no sabrás si hay intenciones de volver a publicarla? quizá no tenían tantos lectores como las otras, pero éramos muy fieles!! Un besote, artista.
Buena foto, Paco. 1986! que lejos parece...y resulta que tengo una revista Altaïr en la que publicaron un artículo tuyo sobre el lago Titicaca. Eso te cambió el rumbo...¿Estás de vacaciones? Besos.
preciosa foto , puedes estar orgulloso , por captar tan bien el momentobesos
Estimado Paco,Bellísima foto. Lo estremecedor es que en mi país, Perú, aún se pueden seguir tomando fotos con estas características: pequeños poblados de arcilla enclavados en nuestra Sierra inmóviles en el tiempo y tiernos niños bañados de extrema pobreza.Un saludo cordial,Tullio
Excelente historia. Te felicito. Ha sido una inspiración para mí. Muchas gracias.
Es una muy bonita historia Paco, una vez me pasó lo mismo en mi vida laboral... por eso me identifico con tu relato y además con la estupenda fotografía. Qué bueno que en tu historia de éxito esté de por medio mi país... Bienvenido Paco. Siempre Bienvenido a Perú.
Una foto impactante que representa a una parte de la población infantil del país, que bien podría ser la imagen de mi padre en su infancia, que con el tiempo logró cambiar en virtud a su dedicación por el estudio y el trabajo. Espero que el efecto de este buen trabajo periodístico haya favorecido al niño protagonista de la imagen o a otros más como en ocurre con algunos informes de prensa, lo cual le daría aún más valor a la habilidad de Paco Nadal. Felicitaciones y muchos éxito.Pd. Si le interesa tengo unas notas que podría gustarle. En ese caso contáctese a: marylucs@hotmail.com
Hola!Me pareció bello que compartas es anecdota con nosotros, me quede prendada de la foto! Aplaudo para que nos regales mas fotos de Perú, un país demasiado bello =)Un abrazo enorme!
Maravillosa fotografia que me recuerda a CHAMBI. Existen personas elegidas! Protegidas por los dioses! Tu debes ser una de esas, Paco.Gracias.Un abrazo
Hola Paco! Muy bonita historia y como las más sencillas le da un valor muy grande.Un abrazoCarlos
Pues gracias a Pep Verdú por percartarse de tu ma-ra-vi-llo-sa sensibilidad, pero gracias sobre todo a ti POR EXISTIR.Paco, eres un fotógrafo ESTUPENDO.(Entre muchas otras cosas, pero me paro en ese matiz porque es lo que más me gusta del mundo).
Qué buen recuerdo el que mencionas. Empezar en cualquier trabajo siempre es difícil, pero todo se consigue.Un abrazo, Paco, y continúo por aquí.
me encanto la nota, ojala pudiera recorrer ese hermoso pais...
excelente la nota y ni hablar de la Foto.. abrazos Paco
UNA FOTO INCREIBLE, A CUALQUIERA LE CAUSA IMPRESION... MERECES MILES DE ABRAZOS, MUY BUENA FOTO TBM LA DE MI PAISANO INCLINADO JUNTO A PAPAS..
SABES UNA COSA? ESTUVE EN PERU HACE POCO Y ES UN PAIS MAGICO. QUEDE APASIONADA CON LA BELLEZA DEL PAIS Y CON SU GENTE TAN CARIÑOSA.
Definitivamente un pais maravilloso Peru no me extraña que todos los que comentan coincidan de un modo u otro. La calidez de su gente y el misticismo de esas flautas andinas que suenan en la niebla de las montañas crean un efecto muy especial en el viajero. Un país absolutamente recomendable.
Qué barbaro Paco! Yo creo que la magia te vino con la visita a los andes peruanos. Todo muy lindo. Saludos desde esta tierra maravillosa y mi país hermoso, Perú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_