Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: "Cada detención supone una mayor preocupación"

El ministro del Interior recuerda a la banda terrorista ETA que "vamos a ganar por la acción de la policía y de los jueces"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en una entrevista de la Cadena SER que todavía no se puede confirmar si los terroristas que activaron la bomba lapa que acabó con la vida de dos agentes de la Guardia Civil el pasado jueves en Mallorca están en la isla o han salido de ella. "No hay una hipótesis única". Lo que sí ha negado el ministro es que la banda terrorista tenga infraestructura en la isla. "Eso pertenece a otra ETA", ha dicho Rubalcaba.

Además, el titular de Interior ha explicado que, si bien las detenciones de terroristas se suceden cada vez más deprisa ("una prueba de eficacia policial", ha dicho el ministro), "hay una lógica bastante evidente: cuantas más detenciones hay, más necesidad tienen de demostrar que siguen vivos". El atentado de Mallorca entraba dentro de lo previsible. "Nos temíamos que algo así pudiera llegar a pasar después de las últimas detenciones".

Rubalcaba se ha referido además a los 50 años de terrorismo en España. "Si en 50 años no hemos desistido, no vamos a desistir ahora, que estamos mejor", ha dicho. "Tienen que saber dos cosas: que vamos a ganar y que el final de la banda no va a ser dialogado. Lo hemos intentado tres veces y no lo vamos a volver a hacer". Ahora, ha dicho Rubalcaba, la democracia está más solida para combatir el terrorismo. "Hemos aprendido a estar fuertes", ha añadido.

Además, el ministro ha tenido palabras para los dirigentes de la izquierda abertzale. "Nunca habrá legalización sin abandono de las armas". Rubalcaba ha hecho hincapié en este asunto: "Batasuna no estará jamás en las instituciones mientras ETA siga viva. Sabemos que Batasuna es ETA y ETA tiene que hacer una cosa: dejar la violencia, unilateralmente e incondicionalmente", ha dicho.