Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia un decreto con ayudas a los afectados por el incendio de La Palma

Un cambio en la dirección del viento facilita las labores de extinción del incendio de La Palma

El Gobierno aprobará el próximo Consejo de Ministros un decreto con ayudas a los afectados en el incendio de La Palma, según ha anunciado este domingo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero en su visita a la zona afectada por el fuego. El incendio forestal se inició el pasado viernes y ha afectado a entre 1.500 y 2.000 hectáreas, quemando numerosas propiedades y provocando el desalojo de unas 4.000 personas.

"El Gobierno de España va aprobar el correspondiente decreto de ayudas en el próximo Consejo de Ministros y que se complementará con el anunciado hoy por el Gobierno canario que se aprobará mañana", ha anunciado el jefe del Ejecutivo. Zapatero ha explicado que se trata de un "decreto que viene a ser habitual" y que contiene ayudas para las personas que "hayan perdido o visto afecta su vivienda", así como daños en propiedades agrarias y otras propiedades.

"Desearía recordar que tenemos un verano muy duro en la lucha contra el fuego, que toda prevención y colaboración ciudadana es poca", ha añadido Zapatero, que ha incidido en las "condiciones climatológicas" que han agravado la situación con respecto a otros años. Tanto Zapatero como Rivero han querido destacar la coordinación entre todas las administraciones para hacer frente a este incendio. El presidente del Gobierno ha destacado "el gran sacrificio de tantos profesionales" a los que ha reiterado su "profundo agradecimiento" por la labor realizado.

El presidente del Gobierno, sin entrar a valorar los orígenes concretos de este fuego, ha asegurado que las penas contra los responsables de un incendio forestal son suficientes. "El Gobierno ha dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que este sea un tema en el que ponga una actuación prioritaria a la hora de perseguir los delitos", ha dicho Zapatero "pero es más importante la conciencia colectiva, la conciencia individual, y extremar las medidas cuando, gracias a los avances tecnológicos, sabemos que hay una situación de riesgo".

Zapatero llegó a La Palma procedente de Lanzarote, donde disfrutará de sus vacaciones en compañía de su familia, para conocer de cerca las consecuencias del incendio. Acompañado del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de otras autoridades locales a una de las zonas devastadas por las llamas, el jefe del Ejecutivo ha acudido el centro coordinador de las labores de extinción del incendio, en el municipio de Breña Alta, y luego ha comparecido junto al presidente canario ante los medios de comunicación.

Mientras, las labores de extinción del frente este del incendio de la isla de La Palma se han visto favorecidas esta tarde por una mejora de las condiciones meteorológicas. Este frente este es el más activo del fuego que arrasa desde el viernes a la isla canaria y que ya ha calcinado entre 1.500 y 2.000 hectáreas.

En los montes de Mazo el fuego ha pasado de ser un fuego de copa, mucho más peligroso y difícil de extinguir, a encontrarse al nivel del suelo, lo que facilita la actuación de los efectivos a pie que están trabajando en la zona. En este punto se encuentra el grueso del operativo de extinción, que con la ayuda del viento con dirección de norte a sur intenta acorralar el frente del incendio en un río de lava volcánica que actúa como cortafuegos natural.

En el frente oeste, los equipos han conseguido detener el fuego y no ha avanzado hacia el norte e la isla, pero todavía no está bajo control, por lo que existe preocupación sobre la evolución en la zona alta del municipio de Mazo, por donde avanza sin control por una zona de pinar. El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha explicado que en este frente, y fundamentalmente en la zona conocida como La Deseada, las brigadas forestales han tenido que retirarse por el riesgo que suponía para su integridad física, por lo que solo están actuando en estos momentos los medios aéreos. Es una zona de pinar denso y alto y el fuego avanza por las copas. Además de las llamas hay columnas de humo que actúan como chimeneas que transportan material combustible, ha explicado el consejero. Ruano ha insistido en que el fuego no ha avanzado hacia el norte de la isla, pero existe gran dificultad para combatirlo en la zona alta. La zona afectada sigue siendo de entre 1.500 y 2.000 hectáreas.

Ayudas para los afectados

Un conato incontrolado en el núcleo de Tigalate (Mazo) parece ser el origen de una de las mayores catástrofes naturales que desde 2005 se recuerdan en la isla canaria de La Palma. Más de 4.000 personas han sido evacuadas, mayoritariamente del municipio palmero de Fuencaliente, desde que se propagara el fuego, que este sábado había arrasado buena parte de esa zona, además del vértice sur de La Palma, los municipios del sur de la isla y el municipio de Mazo.

Además de las ayudas anunciadas por Zapatero, el Gobierno de Canarias aprobará mañana ayudas de emergencia para las familias que han visto dañadas sus viviendas. Paulino Rivero, presidente de Canarias, ha explicado que en una reunión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará, entre otras medidas, la financiación del 100% del alquiler de una vivienda para aquellas personas que han visto dañadas la suya por el fuego.

Estas ayudas para el alquiler de viviendas, ha precisado el presidente, se mantendrán hasta que el inmueble dañado sea recuperado del todo. Además el Gobierno de Canarias concederá otras ayudas de hasta 8.500 euros por familia para la recuperación de los enseres afectados por el incendio. El jefe del Ejecutivo canario ha afirmado que estas dos medidas, que tendrán carácter de emergencia social, serán complementadas con otras ayudas para explotaciones agrícolas afectadas, negocios o infraestructura dañadas.

Dos detenidos por el fuego de Valtorres, en Zaragoza

La Guardia Civil detuvo este sábado a dos personas por su relación con el incendio que se originó en la localidad zaragozana de Valtorres, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El incendio, que quemó este sábado unas 500 hectáreas de masa forestal y se aleja, debido al viento, de la población, podría haberse iniciado en las obras de un almacén, según ha explicado el alcalde de este municipio, Javier García.

Más información