La Cámara de Comercio de Barcelona exige que el dinero de la financiación no se quede en la burocracia
El presidente de la entidad sostiene que la cantidad que aportará el nuevo sistema es "aceptable"
La Cámara de Comercio de Barcelona ha advertido hoy de que exigirá que el dinero que la Generalitat reciba gracias al nuevo modelo de financiación se destine a la mejora de los servicios públicos y no a los gastos corrientes y al "aparato burocrático de la administración". El presidente de la entidad Miquel Valls ha avalado de nuevo la cifra de 3.687 millones de euros que Cataluña obtendrá con el sistema pactado. "Es aceptable porque encaja o supera las previsiones que nosotros hicimos", ha afirmado Valls.
Valls ha rechazado responder a CiU, que ha llegado a calificar como "rendición" la actitud de las patronales y entidades que han aceptado el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo catalán y el central. Sin embargo, Valls se ha reafirmado en su posición justo antes de reunirse con el principal partido de la oposición en Cataluña.
El presidente de la Cámara ha recordado que siempre han velado por el cumplimiento del Estatuto, sobre todo porque el Estado cumpla con sus compromisos de inversión y por el sistema de financiación. La Cámara reclamó que el nuevo modelo reportara a la Generalitat entre 3.500 y 3.800 millones y que Cataluña se situara 4,4 puntos por encima de la media de todas las comunidades en financiación per cápita. La Generalitat ha arrancado 3.687 millones -que podrían ser más de 4.000 si se mantienen los ingresos tributarios- y Cataluña estará 5,6 puntos por encima de la media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.