La crisis aumenta el número de perros abandonados en Lleida
Algunas instituciones de protección hablan de un 42% más canes en sus instalaciones en comparación con 2008
La crisis está aumentando el número de perros abandonados en las casas protectoras de Lleida. Una de ellas, a cargo de Lidia Argilés, ha asegurado que en ocho meses ha pasado de tener 200 canes a los 350 actuales (un 42% más) y atribuyó gran parte de este incremento a los perros que le dejan parejas jóvenes en las que uno o los dos han perdido el empleo y dejan de convivir juntos para volver cada uno a casa de sus padres. "La familia acoge al hijo o a la hija, pero no quiere quedarse al perro", ha explicado Lidia Argilés.
"Hay más abandonos que nunca, es horroroso", ha contado Charo Mateosm de la protectora Amigos de los animales del Segrià. Monteosm ha asegurado que empieza a recibir perros de inmigrantes que se van. "Hay bastantes rumanos y ecuatorianos que dicen que se van y nos dejan el perro, no sé si será por la crisis o son excusas". En su protectora hay ahora 200 perros, unos cuarenta más que el año pasado.
Argilés ha contado que entre las mucha parejas que se han acercado a su protectora, hay algunas que "han removido cielo y tierra para encontrar una solución, que cuelgan anuncios en Internet o que los dejan pero siguen intentando convencer a los padres de que les permitan llevar al perro" pero que otras muchas llegan "nos lloran un poco, dejan el perro y se creen que se han quitado el problema de encima y ni llaman para interesarse por el animal".
"Hay otras parejas que vienen aquí y sacan el perro a pasear, entonces el animal no pierde el enlace y tiene la esperanza de volver un día con sus dueños", relata. Según Argilés, el número de abandonos de perros en las carreteras ha bajado considerablemente porque la mayoría llevan chip y sus dueños saben que pueden tener problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.