Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves: "ETA buscaba una matanza indiscriminada"

El Gobierno y los partidos condenan el atentado en la casa cuartel de Burgos

Chaves: "ETA buscaba una matanza indiscriminada"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial., Manuel Chaves, ha dicho que ETA no ha buscado víctimas determinadas sino "resultados totalmente indiscriminados" con esta acción. "No ha pensado en mujeres, embarazadas, en niños, en personas, en seres humanos en definitiva, ha ido a buscar una matanza totalmente indiscriminada", ha señalado. Chaves se ha referido a continuación a la "seguridad" de todos los españoles y del Gobierno en que la organización terrorista "será derrotada" y los autores del atentado "terminarán donde tienen que terminar: en la Justicia y en la cárcel".

Caamaño: "Los autores acabarán en la cárcel"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha mostrado la solidaridad del Gobierno con todos los afectados -"afortunadamente son víctimas leves, pero que sepan que estamos con ellos", ha señalado- y ha expresado la "condena más enérgica" del atentado. "Que sepan los autores que serán localizados y que acabarán en la cárcel, aplicaremos con el máximo rigor el estado de derecho", ha manifestado, el titular de Justicia.

Rajoy denuncia el "afán criminal" de ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad "y afecto" a la Guardia Civil por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Burgos y ha reiterado su apoyo al Gobierno para detener a los responsables de este ataque terrorista. Rajoy, en un comunicado, ha señalado que la unidad de los demócratas contra la banda armada y la determinación de utilizar los instrumentos que tiene el Estado de derecho para derrotar a ETA son el camino que, "más pronto que tarde", conducirá al fin de la organización terrorista. Ha denunciado el "afán criminal" de los terroristas porque en ningún momento advirtieron del atentado y al mismo tiempo ha elogiado "el esfuerzo y sacrificio" de la Guardia Civil y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "garantizar la libertad de los españoles".

Basagoiti: "El PP no descansará hasta que no quede ni un etarra suelto"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que su formación "no descansará hasta que no quede ni un etarra suelto en la calle y tampoco un batasuno en un Ayuntamiento". El líder del PP vasco ha condenado "rotundamente" la actuación terrorista y ha asegurado que van “a por ellos". "El PP da su mayor apoyo, si cabe al PSOE, al Gobierno de España, al Gobierno de Patxi López para que acabe con este atajo de asesinos", ha añadido Basagoiti.

Mayor Oreja cree que es una aviso de ETA para intentar dialogar

El eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que el atentado cometido esta madrugada por ETA en un cuartel de la Guardia Civil en Burgos ha sido un "aviso" de la banda para comenzar "a dialogar". Por ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios "solemnizar" el hecho de que "no va a haber más negociaciones". El dirigente del PP ha mostrado su "solidaridad" con los 46 heridos en el atentado ya que, a su juicio, se podría haber asistido a "una catástrofe". Dicho esto, Oreja arremetió contra los miembros de ANV que están en los ayuntamientos y afirmó que se "luchará" y se "tomarán medidas" para alcanzar un "apoyo social y político alterno".

El Gobierno vasco llama a la unidad para "achicar" a ETA

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha llamado a la unidad de los partidos para luchar contra el terrorismo de ETA y "achicar los espacios de impunidad" existentes en el País Vasco. En declaraciones a Radio Euskadi, Mendia ha condenado el "brutal" atentado cometido esta pasada madrugada por la organización terrorista contra la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. La dirigente socialista ha destacado la ausencia de víctimas ya que "realmente ETA buscaba hacer mucho daño". "Haciendo un atentado a esas horas de la madrugada y sin un aviso previo, realmente lo que se buscaba era hacer mucho daño", ha precisado.