La Policia desarticula una banda que usaba a niños y mujeres para robar en domicilios de Tarragona y Barcelona
La banda elegía una zona para sus robos y seleccionaba las viviendas que creía que podían estar deshabitadas y para comprobar que no había nadie en su interior enviaba 'espías'
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en las provincias de Tarragona y Murcia en la desarticulación de una organización dedicada al robo con fuerza en domicilios de la costa mediterránea, sobre todo Barcelona y Tarragona. Para estos robos, en los que conseguían joyas de gran valor, relojes, dinero en efectivo y televisores de plasma, utilizaban a mujeres y menores de edad.
Según informó la Dirección General de la Policía, agentes de la Policía Nacional procedieron a la desarticulación de la banda criminal tras la detención de parte de sus integrantes después de una persecución de más de 200 kilómetros y que permitió llegar hasta el resto de sus miembros. Las detenciones se produjeron tras un robo en el que la banda sustrajo objetos de gran valor, lo que motivó la puesta en marcha de un dispositivo que permitió dar con el paradero de los delincuentes. Los detenidos tenían previsto fugarse a Rumanía el mismo día en el que fueron arrestados.
En el interior de las viviendas registradas se encontraron numerosas joyas de gran valor, dinero en efectivo, televisores de plasma, teléfonos móviles, herramientas y útiles empleados en los robos, así como una balanza de precisión utilizada para pesar las joyas.
Viviendas deshabitadas
La banda elegía una zona para sus robos y seleccionaba las viviendas que creía que podían estar deshabitadas. Para comprobar que no había nadie en su interior enviaba a niños y mujeres a que llamasen al timbre. Una vez hecha la averiguación accedían a la vivienda forzando la puerta de entrada y se llevaban joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor fácilmente transportables en bolsos. Posteriormente, entregaban el botín a los hombres que esperaban dentro de sus vehículos en las proximdades.
Las principales zonas de actuación estaban ubicadas en Tarragona y Barcelona. Los objetos robados eran entregados rápidamente a peristas que los sacaban de inmediato fuera de nuestro país para revenderlos o fundir el metal en el caso de las joyas. Una vez "explotada" una zona, se trasladaban a otros lugares para dificultar su detención.
En la operación han participado agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, Grupo II del Greco Levante, la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.