Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Revilla al 'lehendakari': "Eres imprescindible, Patxi"

La localidad de Comillas acoge el primer encuentro entre los presidentes del País Vasco y Cantabria

Los gobiernos de Cantabria y Euskadi, encabezados por sus respectivos presidentes, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Patxi López (PSE), han celebrado esta mañana en el palacio de Sobrellano (Comillas) el primer encuentro institucional entre ambas comunidades, que ha concluido con la firma de un protocolo de colaboración. Un ambiente cordial, lleno de agasajos, ha impregnado la reunión entre estas dos comunidades, "dos pueblos hermanos que [en adelante] no pueden vivir de espaldas", ha enfatizado el lehendakari, Patxi López.

El protocolo acordado consta de nueve compromisos, entre los cuales destaca el de Infraestructuras (el AVE Bilbao-Santander, previsto para 2015, reducirá a 15 minutos la distancia entre las dos ciudades). También están los pactos en Educación, Justicia, Protección Civil o el Camino de Santiago a su paso por la costa, por citar algunos.

El encuentro, que abre "una nueva etapa", según ambos presidentes, supone además la segunda visita de López desde que está al frente de la lehendakaritza a las comunidades que lindan con el País Vasco. La primera fue a Navarra a principios de julio. No ha faltado asimismo una declaración que proclamara la unidad de las dos regiones en la "lucha contra el terrorismo", y por la "condena de la violencia" de ETA.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, totalmente entregado, ha dicho a su homólogo: "Eres imprescindible, Patxi". López, por su parte, ha manifestado que con la firma de este protocolo, y "preservando nuestra personalidad y nuestra singularidad, vamos a abrir un nuevo tiempo de entendimiento juntos"

Anasagasti tacha a Revilla de "fantasmón, soez y vulgar"

"El fantasmón de Revilla". Así ha titulado su blog el senador del PNV Iñaki Anasagasti. El ex portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso ha contrapuesto en su espacio digital la actual visita del lehendakari a Cantabria con las declaraciones que realizó el presidente de esta comunidad, cuando afirmó que nunca iría a Euskadi mientras que los políticos tuviesen que ir con escolta.

"Bien es verdad que ahora quien va es (Patxi) López, pero dentro de poco tendremos por aquí al de las anchoas con el resto de políticos llevando escolta, una desgracia con la que Ibarretxe intentó acabar", ha escrito Anasagasti. A juicio del senador vasco, lo que Revilla tenía que haber dicho era que no iba a visitar Euskadi mientras el PNV continuase en el poder. "Yo soy español, y quiero que otro político español ocupe Ajuria Enea para yo mostrarme en público en esa comunidad", afirma Anasagasti a modo de burla. También le ha calificado de "vulgar, soez e impresentable".