_
_
_
_

Primera condena en España contra un grupo neonazi por asociación ilícita

La sentencia impone dos años y medio de prisión al cabecilla de los Hammerskin y un año y medio a los otros 14 miembros

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por asociación ilícita a los 15 acusados de pertenecer al grupo neonazi Hammerskin España. Al cabecilla del grupo, José Eduardo C. H., se le impone una pena de dos años y medio de prisión y al resto de un año y medio. A Ángel M. N. se le condena además por tenencia ilícita de armas a otro año. Es la primera vez que se condena en España a un grupo neonazi por asociación ilícita.

Los cabezas rapadas estaban acusados de organizar conciertos, distribuir fanzines y realizar actos en los que se exaltaba y promovía el racismo. "El Tribunal entiende suficientemente acreditada la existencia de la organización Hammerskin España, compuesta por una pluralidad de personas, entre los que se encuentran todos y cada uno de los acusados (...), asociación cuyo fin, de acuerdo con la ideología de sus miembros y en aplicación de la misma, es promover la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias", señala la sentencia .

Más información
Sentencia de la Audiencia de Madrid contra un grupo neonazi

En el registro de los domicilios de los ahora condenados, que se realizo en el año 2003, se encontraron numerosos objetos de ideología neonazi (banderas con esvásticas, vídeos con títulos como El fascismo que viene o Nazis en España, fotografías de los acusados rodeados de parafernalia nazi). Las conversaciones telefónicas de algunos de los acusados, intervenidas por la Guardia Civil desde finales de 2003, y la declaración de un testigo protegido, un periodista que se infiltró durante un año en las bandas de skins españolas, fueron aspectos claves del juicio, que se celebró durante las dos últimas semanas de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_