Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas ocho personas sospechosas de causar incendios en distintos puntos de España

Imputadas dos por el incendio de Soria y otras dos en Málaga.- Dos arrestados en Alicante, uno en Huelva y otro en Castellón

La oleada de incendios que se está viviendo este verano se ha cobrado siete víctimas y siete detenidos. Los expertos establecen que aproximadamente el 95% de los incendios tienen un culpable. Este jueves la policía ha arrestado a ocho personas: dos en Soria, dos en Mijas y Gaucín (Málaga), otras tantas en Alicante, una en Huelva y otra en Castellón, todas ellas acusadas de participar en los siniestros.

Dos jóvenes de 25 y 23 años, ambos albañiles y de nacionalidad rumana, han sido imputados como presuntos autores de un incendio forestal registrado en Cuevas de Ayllón (Soria) el pasado martes.

También hay dos detenidos al norte de Alicante, en los términos municipales de La Vall d'Alcalá y Vall de Gallinera. Las primeras indagaciones apuntan a una negligencia como causa más probable de este incendio, que ha sido controlado a lo largo de este jueves. Los dos arrestados supuestamente quemaron a las 9.00 horas del miércoles unos sacos vacíos de material de construcción, que causó la quema de matorrales próximos. El consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha resaltado que en este siniestro "prácticamente no quedan llamas". Aún no han trascendido las identidades de los apresados que, según Castellano, "realizaban unas obras" en la zona. Ambos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Dénia (Alicante). Tras tomarles declaración, la juez de primera instancia e instrucción número 3 de Dénia ha acordado su puesta en libertad provisional con cargos.

Otros arrestados

La policía ha detenido además a P.P.M., de 55 años de edad y vecino de la localidad onubense de El Cerro de Andévalo. Se le achaca ser el autor de un incendio forestal tras dos siniestros ocurridos los pasados 30 de abril y 18 de mayo en el paraje La Briñuela y La Corte, en el mismo término municipal que El Cerro de Andévalo.

La Junta de Andalucía ha explicado que los agentes comprobaron que en el mismo paraje se habían producido antes varios incendios intencionados, todos parecidos a los dos citados. Tras una investigación, la policía ha determinado que el detenido, P. P. M., ha sido el causante no sólo de esos dos, sino de al menos cinco incendios este año, movido por su deseo de limpiar los caminos, por venganza o por enemistad con los propietarios de las fincas afectadas.

Por otro lado, dos personas, identificadas como C.M.G. y S.T. han sido imputadas por la autoría de los incendios ocurridos en marzo y en junio en los municipios malagueños de Gaucín y Mijas, en los que la quema de restos agrícolas y forestales, sin guardar las medidas de seguridad oportunas, fueron la causa de ambos fuegos. La Jefatura Provincial de Málaga de la Policía Autonómica ha llegado a la conclusión de que el incendio declarado el 24 de marzo en el paraje de Los Quejigos-El Capitán del municipio del Gaucín, por el que ha sido imputado C.M.G., estuvo motivado por la quema negligente de residuos forestales, ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

El último arrestado ha sido un hombre supuestamente implicado en el incendio forestal declarado este jueves en el término municipal de Onda (Castellón), que ha obligado a desalojar 13 urbanizaciones de forma preventiva y cuyo frente ha sido ya acotado, aunque el fuego sigue activo, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Todas las viviendas desalojadas se encuentran en el ámbito "directo o indirecto" de influencia del incendio, pero los servicios de emergencias "han preferido pecar por exceso" y evitar cualquier riesgo para las personas, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha desplazado hasta la zona del incendio.

Prorrogan la estancia en prisión para un detenido por los incendios de Canarias de 2007

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas (Gran Canaria) ha ampliado a dos años la pena de prisión provisional incondicional para uno de los detenidos por el incendio de Gran Canaria de 2007. El Tribunal Superior de Justicia canario (TSJC) ha informado este jueves mediante un auto que con esta medida espera "poder alcanzar el máximo" legal de cuatro años para J. A. N. A. La defensa del acusado ha reprobado esta sanción, porque "estarían convirtiendo la prisión provisonal no en una medida preventiva sino en una punitiva". No obstante, el inculpado reconoció los hechos hace tiempo.

Más información