Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos: "No renunciamos un milímetro en nuestras reivindicaciones"

Brown afirma que es posible avanzar en "asuntos tan difíciles" como el de la soberanía de Gibraltar

Tras la histórica visita del martes a Gibraltar, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha valorado los resultados de su reunión con las autoridades del Peñón y del Reino Unido. "No hemos renunciado un milímetro en nuestras reivindicaciones, pero hemos avanzado kilómetros en el diálogo y la cooperación que puede ser una solución definitiva", ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional.

Moratinos ha subrayado que durante su visita insistió en defender la posición de España sobre la soberanía de la colonia. "Los medios internacionales han destacado que el ministro ha tenido la valentía de decir que la soberanía de Gibraltar es irrenunciable y lo ha dicho en Gibraltar y no en otro lugar", según el titular de Exteriores, quien ha respondido a las críticas del PP por su viaje. "Es más fácil gritar Gibraltar español en otras ciudades españolas", ha asegurado. Este martes, Moratinos se defendió de los ataques del PP afirmando que había mantenido una reunión con todos los portavoces para informar de la visita, incluido el Partido Popular, y ninguno había discrepado entonces.

Una apuesta pragmática

La visita, en la que se suscribieron acuerdos sobre políticas fiscales y medio ambiente, pero se dejó al margen la cuestión de la soberanía, estuvo marcada por una apuesta por el pragmatismo. La opinión pública tiene que comprender la situación real. Los ciudadanos tiene que aceptar los acuerdos, si no tenemos apoyo de los ciudadanos es difícil que cualquier acuerdo tenga viabilidad", ha añadido Moratinos. Al igual que hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión, Moratinos ha evitado poner fecha a la reanudación de las conversaciones sobre la soberanía. "No han salido fechas para hablar de soberanía, lo que nos importa es que el diálogo no se quede estancado", ha indicado.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido también la visita del ministro y ha censurado la postura del PP. "Lo que tengo que lamentar es que el PP ya no respete absolutamente ningún tema de Estado de este país y que intente una y otra vez intentar desgastar al Gobierno aunque para eso tenga que acabar con el consenso sobre temas que siempre han sido de Estado, que siempre han sido de acuerdo y que siempre han sido indiscutibles entre las dos principales fuerzas políticas de este país", ha afirmado Pajín. El PP ha cargado de nuevo contra la visita. Para la oposición, la foto del ministro en Gibraltar junto a los representantes del Peñón y del Reino Unido rompe 300 años de reivindicación española y concede a la colonia "categoría de estado". Así lo ha afirmado el diputado por Cádiz José Ignacio Landaluce, quien ha añadido que la "paciencia" que recomienda Moratinos para recuperar la soberanía sólo favorece las aspiraciones de independencia de los gibralareños.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha subrayado que es posible avanzar en "asuntos tan difíciles" como el de la soberanía de Gibraltar. En una conferencia de prensa en el número 10 de Downing Street, Brown ha sido preguntado acerca de la visita de Moratinos al Peñón y de la posibilidad de una posible soberanía conjunta del Reino Unido y España sobre Gibraltar. Y su contestación ha sido concisa: "Es posible, incluso en asuntos difíciles, hacer progresos, pero no quiero decir nada más sobre las conversaciones por el momento".