Francia entrega temporalmente a España a la etarra Laia
La policía la acusa, entre otros delitos, de tres asesinatos entre 2000 y 2001
Ainhoa García Montero, Laia, la etarra detenida en Francia en mayo de 2003, ha sido transferida temporalmente a España a petición de la Audiencia Nacional. Este tribunal la juzgará por participar en al menos tres asesinatos, así como por robo de vehículos u otros delitos. La audiencia la acusa de acabar con la vida de dos ertzainas en 2001. También se la imputa la colocación en un coche de la bomba que mató en 2000 al empresario José María Korta.
Laia, también apodada Marimán, ingresó en la banda terrorista en 2000, supuestamente de la mano de su compañero Ibon Fernández Iradi, Susper. Nacida en 1975, durante su periplo en ETA formó parte del comando Buruntza y está procesada, además de los tres crímenes, por otros hechos, como suministrar información a los asesinos del ertzaintza Mikel Uribe en 2001, o por el robo del vehículo en el que huyeron los culpables de matar al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleada.
Tras la desarticulación del comando Buruntza en 2001, Laia huyó a Francia ese mismo año, donde fue capturada dos años después. El pasado 30 de marzo, fue condenada por el Tribunal de lo Criminal de París a 14 años de prisión. Esa pena puede crecer, ya que ahora debe enfrentarse a la justicia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.