_
_
_
_

Pedraz solicita a Francia la entrega temporal de Txeroki para tomarle declaración por el atentado contra Madina

El etarra está implicado en la colocación de la bomba lapa que amputó la pierna al diputado socialista

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado a Francia la entrega temporal del ex jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, para interrogarlo por la colocación de la bomba lapa en el coche de Eduardo Madina el 19 de febrero de 2002. La explosión de ese artefacto hirió gravemente al entonces dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi y actual diputado del Congreso al que los médicos tuvieron que amputar una pierna debido al atentado.

El juez español solicita a la Fiscalía General de la Corte de Apelación de París que permita el traslado del ex dirigente etarra a la Audiencia Nacional para realizar varias diligencias, entre ellas su toma de declaración, entre los días 21 y 26 de septiembre de este año. En ese mismo plazo el juez tiene la intención de interrogar a Txeroki sobre la colocación de un coche bomba en el centro de Bilbao el 12 de enero de 2002 "poniendo en concreto peligro la vida de múltiples personas por la hora en que se produjo la explosión y la zona de la colocación", señala el juez en su resolución.

Más información
Auto sumario Txeroki I
Auto sumario Txeroki II
Francia entrega temporalmente a España a la etarra Laia

La petición de Pedraz, de ser aceptada por Francia, sería novedosa. Históricamente, Francia sólo ha entregado a los etarras capturados en su territorio una vez que fueron condenados ya que, durante la instrucción de los delitos en el país, los detenidos pueden reclamar en cualquier momento ser conducidos de forma inmediata ante el juez.

"A pesar de que históricamente la aplicación de la entrega temporal se ha utilizado para miembros de organizaciones terroristas ya condenados por los tribunales franceses, no es obstáculo para la entrega el hecho de que los individuos se encuentren sometidos a los juzgados de instrucción de la República de Francia", afirma el juez español en su resolución. Después recuerda que "el plazo señalado de cinco días" para tomar declaración a Txeroki "se antoja suficiente para no vulnerar los derechos de defensa", del etarra.

La respuesta de la justicia francesa será, previsiblemente, afirmativa, según fuentes de la Audiencia. Jueces y fiscales españoles contactaron con las autoridades judiciales francesas el pasado invierno para articular este nuevo sistema de entrega que permite a los tribunales españoles ahorrar tiempo, al no tener que esperar al final de las causas pendientes de los terroristas en Francia para investigar sus delitos cometidos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_