Chaves asegura que no habrá nueva financiación local hasta 2011

El ministro de Política Territorial se reúne con la FEMP.- Castro confirma que las negociaciones se aplazan un año por la crisis

Manuel Chaves y Pedro Castro bromean antes de la rueda de prensa.
Manuel Chaves y Pedro Castro bromean antes de la rueda de prensa.EFE

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dado hoy por hecho que no habrá nuevo modelo de financiación local hasta el año 2011, según ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y los portavoces de los partidos políticos con representación en esta institución.

El objetivo de la FEMP en esta reunión era plantear al Ejecutivo que los municipios puedan participar en los ingresos tributarios de las autonomías y el Estado. Según Castro, los ayuntamientos están asfixiados porque desempeñan competencias como educación o servicios sociales, que corresponden a las autonomías.

Más información
Los ayuntamientos exigen participar en los ingresos de las autonomías

Evitar la crisis económica

Tras la reunión, Castro ha confirmado que la definición del sistema de financiación local se va a aplazar hasta el año que viene con vistas a que una mesa única en la que participarían las tres administraciones (estatal, autonómica y local) la cierre sin verse mediatizada por la crisis económica.

Castro se basa en el artículo 152 de la Constitución y en un informe del Centro de Estudios Catalanes para argumentar su petición de que los municipios puedan recibir el 30% del presupuesto de las comunidades, lo que supondría unos 7.000 millones de euros adicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS