_
_
_
_
_

El hotel Watergate, a subasta

La empresa propietaria lo vende al no poder pagar la hipoteca

El hotel Watergate, parte del complejo de edificios que fue escenario de una de las conspiraciones políticas más sonadas de la historia y que costó la presidencia estadounidense a Richard Nixon, sale hoy a subasta. La compañía Alex Cooper será la encargada de celebrar la puja después de que la firma Monument Realty, que había comprado el edificio en 2004 con la esperanza de restaurarlo, no pudiera hacer frente a los 40 millones de dólares que aún debía pagar del préstamo.

El hotel está cerrado desde 2007 y la compañía tenía la intención de reabrir sus puertas a finales de 2009, tras una inversión de 170 millones de dólares, para mantenerlo como un oasis para millonarios, con tarifas de 2.000 dólares por noche. Tras verse obligados a vender parte de su mobiliario en 2007 y de los objetos marcados con la W del emblemático hotel -desde las almohadas hasta los sanitarios, pasando por los escritorios de las habitaciones y las mesillas- no consiguieron los fondos para reabrirlo.

Más información
La exclusiva que se perdió 'The New York Times'

El Watergate abrió sus puertas en 1967 dentro de un complejo de seis edificios de apartamentos y oficinas construido en el centro de Washington, a orillas del río Potomac, y pronto se convirtió en uno de los núcleos de poder más prominentes en la capital de EE UU.

Un lugar marcado por el escándalo

Podría haber seguido siendo un hotel de lujo más en Washington, pero el nombre Watergate se hizo conocido en todo el mundo en 1972 cuando se produjo un robo en las oficinas que el Comité Nacional Demócrata tenía en el complejo. El robo no fue un acto de delincuencia común sino que buscaba obtener información confidencial que vinculara al Partido Demócrata con Cuba y que pudiera servir como contra-propaganda para conseguir la reelección a la presidencia del país del republicano Richard Nixon.

The Washington Post, el periódico que destapó el escándalo en los setenta, adelantó que una cadena hotelera de Oriente Próximo podría estar interesada en la compra, pero la casa de subastas no ha querido revelar ninguno de los posibles compradores. Para evitar malentendidos, la casa de subastas advierte en su página web que los posibles interesados tendrán que dejar un millón de dólares (703.037 euros) de depósito en el momento de la venta. Se calcula que son necesarios cerca de cien millones de dólares, más de 70 millones de euros, para la reparación de los mármoles de ricos colores que dieron un toque exclusivo al hotel y de la exquisita decoración, que ha permanecido estos últimos años bajo una espesa capa de polvo.

En unos momentos de crisis económica, en la que las compañías reducen costes y los huéspedes, aunque sean millonarios, no están para muchos gastos, encontrar cien millones de dólares parece una tarea cuando menos complicada.

Fachada del hotel Watergate en una foto de archivo.
Fachada del hotel Watergate en una foto de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_