Castells calcula que recibirá 4.000 millones adicionales en 2012
La cifra se basa en la hipótesis de que los ingresos tributarios del Estado se incrementen en una media del 3% anual
El consejero de Economía Antoni Castells ha afirmado esta tarde que Cataluña recibirá hasta 4.028 millones de euros adicionales en 2012 con el nuevo modelo de financiación que ayer aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El cálculo de estos recursos se basa en la hipótesis de que los ingresos tributarios del Estado se incrementen en una media del 3% anual. Esta estimación, según Castells, es "optimista".
En total, la Generalitat dispondrá de 16.321 millones de euros procedentes del nuevo modelo de financiación, mientras que su solidaridad con el conjunto de las comunidades autónomas será de aproximadamente el 18% de su esfuerzo fiscal, lo que equivale a un mínimo de 1.000 millones de euros en 2012.
Castells ha destacado, además, que tras contribuir a la solidaridad regional -para que todas las comunidades reciban el mismo nivel de prestaciones en salud, educación y servicios sociales-, Cataluña quedará por encima de la media española en recursos per cápita.
El consejero ha insistido en que el modelo cumple "escrupulosamente" con lo establecido por el Estatuto, y ha agregado que el nuevo modelo aporta "transparencia" al sistema de solidaridad entre comunidades. "Cataluña sigue siendo muy solidaria, pero ahora es una solidaridad justa", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ afectará a la circulación con nevadas y lluvias intensas en la Península
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































