_
_
_
_
_

Moratinos pide a Obiang más transparencia electoral en Guinea Ecuatorial

El ministro español de Asuntos Exteriores dijo que Zapatero visitará el país cuando las condiciones y el calendario lo permitan

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores español, y Manuel Fraga, que firmó la independencia de Guinea Ecuatorial de España en 1968, han finalizado el sábado sus tres días de visita oficial al país centroafricano. Moratinos, tras una reunión con el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial del presidente Teodoro Obiang que acapara el 99% de los 100 escaños del país y gobierna desde 1979, expuso sus conclusiones. Moratinos ha solicitado a Obiang más pluralismo político y libertad de expresión y participación en las elecciones presidenciales previstas para principios de 2010. A la petición del presidente de Guinea Ecuatorial de una visita oficial de Zapatero, el jefe de la diplomacia española ha respondido que ocurrirá "cuando las condiciones y el calendario lo permitan".

Más información
Obiang emplaza a Zapatero a ir este año a Guinea para recuperar la relación
Obiang deniega a los medios españoles el visado para cubrir los comicios

El ministro también ha valorado que las empresas españolas tengan ahora más oportunidades de invertir en la antigua colonia en sectores como hidrocarburos, construcción o turismo. Moratinos ha afirmado que "el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha trasladado su intención de hacer borrón y cuenta nueva para una nueva etapa de dialogo e entendimiento" en relación las relaciones entre los dos países. La figura del senador del PP Manuel Fraga volvió a ser reivindicada por Moratinos, que ha discrepado de aquellos que han considerado exagerado el homenaje veterano político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_