Patxi López defiende su pacto con el PP e invita al PNV a sumarse
El 'lehendakari' responde a la propuesta de estabilidad lanzada por los nacionalistas
El lehendakari Patxi López ha afirmado hoy que el PSE-EE "no se desdice ni una sola palabra del acuerdo alcanzado con el PP" para garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco y ha añadido que si el PNV "se suma, sería perfecto", reiterando la idea a la oferta de acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional que el PNV lanzó a los socialistas vascos y al resto de fuerzas políticas de Euskadi recientemente y de la que ha dicho que "habrá que ver si está hecha desde la colaboración o desde el 'tactismo".
En opinión de López, que ha participado en el Foro Nueva Economía, resulta positivo que el primer partido de la oposición exprese su deseo de "colaborar" y tras recordar que el PSE-EE hizo lo mismo en anteriores legislaturas, ha matizado que los socialistas han abierto un nuevo tiempo con la pretensión de "cambiar políticas y actuaciones, de las que el PNV fue responsable en anteriores Gobiernos".
López ha desligado esta oferta de los nacionalistas de la situación en la Diputación de Álava, donde el PNV gobierna en minoría pese a ser la tercera fuerza más votada por detrás del PP y PSE, y donde los populares apuestan por presentar una moción de censura en esta institución con el apoyo de los socialistas.
"La situación de Álava", ha asegurado, "depende de si el PNV quiere utilizar las instituciones para colaborar o para enfrentarse al Gobierno vasco y jugar a la contra; esto último no lo permitiremos".
El lehendakari también ha desligado la propuesta del PNV de la negociación de los Presupuestos estatales y sobre estas cuentas públicas ha afirmado que le gustaría que el PP "definiera espacios de encuentro con el Gobierno de España para responder a la crisis a través de los Presupuestos, y que no utilizara lo que sucede en el País Vasco para atacar a Rodríguez Zapatero".
Sobre la crisis económica ha destacado que la situación es "complicada" y que se prevé para este año una pérdida de entre 27.000 y 30.000 empleos, y para 2010 de 15.000, así como una caída media de la recaudación del 13%, lo que obliga a "elaborar unos Presupuestos para 2010 con una recaudación similar a 2005", según ha resaltado.
Para salir de este escenario ha abogado por reducir gastos y por incrementar el endeudamiento, así como por "buscar acuerdos y consensos", entre los que ha citado el diálogo social, del que ha dicho que está abierto a todos, pero "sin permitir que algunos vayan sólo cuando quieran", en referencia a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.
Respecto a los dos meses de Gobierno socialista en Euskadi, López ha asegurado que la sociedad ha percibido el cambio "con naturalidad". "Pese a las profetas de la Apocalipsis", ha añadido, "la mayoría nos ha aceptado como un gobierno de todos los vascos y como un tiempo de tolerancia y respeto al diferente".
A su juicio, los recientes datos del Euskobarómetro, que indican que más del 60% de los vascos no está de acuerdo con un Ejecutivo sostenido por un acuerdo entre el PSE y el PP, se deben a que la sociedad "aún no ha tenido tiempo de valorar al nuevo Gobierno" y ha asegurado que con el paso de los meses, esos datos "mejorarán muchísimo".
También se ha referido al terrorismo y ha mantenido que "ni la propia ETA se cree que conseguirá sus objetivos a través de la violencia", a la vez que ha afirmado que "a ese mundo sólo le queda la opción de cerrar la persiana".
En cuanto a la izquierda abertzale, López ha señalado también que "Arnaldo Otegi ya no engaña a nadie; sólo les queda una opción: hacer política soltando amarras con ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.