Decomisados 92 kilos de heroína en Madrid y Francia
Una operación conjunta en ambos países permite desarticular el mayor alijo de esta droga este año
Una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía de Francia ha permitido el decomiso del mayor alijo de heroína de este año, con un total de 92 kilos incautados en Madrid y en el sur de Francia, según han informado fuentes de la investigación. En la operación han sido detenidas cuatro personas, entre ellas el dueño de dos restaurantes en Barcelona.
Las investigaciones comenzaron en enero, cuando la Policía española detectó que estaba circulando en el mercado gran cantidad de heroína procedente de Turquía. Los agentes siguieron los pasos de un hombre de origen kurdo-iraní, con pasaporte sueco, que vivía en Barcelona, donde regentaba dos restaurantes. Éste se relacionaba directamente con los proveedores de la droga en Turquía. Para poder distribuirla, contaba con la ayuda de ciudadanos franceses, que residían en la zona próxima a la frontera de La Junquera.
La investigación comenzó en enero, cuando la Policía detectó que circulaba gran cantidad de heroína procedente de Turquía
A mediados del pasado mes de junio, la policía española descubrió que iba a llegar droga desde Turquía, por medio de un contacto establecido en Málaga y de origen marroquí. Ante la proximidad del transporte, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Francia (OCRTIS) coordinaron sus actuaciones.
El jefe de la organización contactó con sus dos colaboradores en Francia y les dio instrucciones para ocultar la droga en el sur de Francia hasta Madrid. El día fijado, los dos transportistas recogieron el cargamento de estupefacientes y, en un todo terreno, se dirigieron a la capital española. A mediodía fueron detenidos en el peaje instalado en el kilómetro 18 de la autovía de peaje R-2 (Madrid-Guadalajara). En el interior de una maleta llevaban 15,6 kilos de heroína. También fue detenido en la capital el máximo responsable de la organización y su contacto.
Una factura
El hallazgo de una factura del alquiler de un hangar ubicado en la localidad francesa de Argeles-Sur-Mer permititó a la Policía Judicial de Perpiñán ubicar el almacén de la droga, donde fueron decomisados 76,5 kilos de heroína repartidos en paquetes de medio kilo cada uno. Los agentes franceses detuvieron en esa localidad a otro miembro de la organización.
La llamada operación galgo ha sido desarrollada por la sección II de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO central, el Grupo XIV de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, la OCRTIS francesa y la Policía Judicial de Perpiñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alijo drogas
- Heroína
- Drogas
- Adicciones
- Enfermedades
- Problemas sociales
- Medicina
- Sucesos
- Sociedad
- Udyco
- Comisaría Policía Judicial
- Lucha crimen organizado
- Cuerpo Nacional Policía
- Lucha antidroga
- Policía judicial
- Crimen organizado
- Investigación judicial
- Narcotráfico
- Delincuencia
- Delitos contra salud pública
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Delitos
- Justicia