_
_
_
_

Principales conclusiones e indicios de cohecho en el auto contra Camps

El Tribunal Superior de Valencia entiende que hay indicios suficientes de cohecho en del presidente de la Generalitat valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha acordado hoy no archivar ni sobreseer la causa contra cuatro altos cargos del Gobierno regional, entre ellos el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa, al "existir suficientes indicios racionales" de cohecho en la actuación de los dirigentes valencianos. En el auto, el magistrado José Flors considera que existe "constancia" de que las prendas de vestir adquiridas por Camps fueron pagadas por sociedades vinculadas a Orange Market y no por él mismo. Estas son las principales conclusiones y los indicios de cohecho del auto:

Las conclusiones.

-Todas las personas investigadas que "resultaron beneficiadas por la recepción de prendas de vestir cuyo precio pagó un tercero tenían en aquel momento la condición de autoridad (Camps, Costa y Campos) o la de funcionario (Betoret)"

Más información
"Son cosas que hicimos hace tiempo con 'el curita'. Es muy complicado"
Auto del TSJV sobre la comisión de cohecho de Camps

-"Todas las prendas de vestir con las que fueron obsequiadas aquellas personas merecen la conceptuación de dádiva a los efectos de lo establecido en el artículo 426 del Código Penal (La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses)".

-"No existe ninguna causa que permita explicar por qué motivo Álvaro Pérez o las sociedades a las que él mismo estaba vinculado tuvieran que obsequiarles de aquel modo".

-"Aunque el precio de estas prendas pudiera parecer a alguien escaso o aún ridículo en comparación con la magnitud de la función desempeñada por algunas de las personas obsequiadas, esa circunstancia no es excluyente del desvalor de su acción".

-"La finalidad perseguida no era otra que la de lograr el agasajo o provocar la complacencia de aquellas personas, obviamente para poder contar con su gratitud o con su favor, pero sin tender a la obtención de una determinada contraprestación".

Los indicios de cohecho.

El auto señala los siguientes elementos para confirmar los "indicios racionales de que los hechos han podido ocurrir del modo que se han descrito".

-La declaración de José Tomás: "Dicho testigo relató de manera razonada todos los hechos en los que intervino, ofreciendo detalles singulares sobre algunos de ellos y expuso con igual actitud tanto lo que era favorable como lo que resultaba desfavorable para las personas a las que se refería. De su testimonio no se desprende ningún sentimiento de enemistad, odio o venganza hacia dichas personas, ni tampoco ningún dato que permita presumir que fuera prestado por malevolencia o por animadversión. Sus declaraciones coinciden, además, en buena medida con el contenido de otras diligencias de carácter documental aportadas a la causa".

- "Los tickets de caja de la tienda Milano, en los que se dejaba constancia en el sistema de contabilidad de la empresa de la concreta prenda a medida suministrada y del pago que quedaba pendiente tras su entrega".

-Los inventarios semestrales de pagos pendientes "haciéndose expresa referencia en el listado del inventario de enero de 2006 a los apellidos de los señores Camps y Betoret y a los nombres y apellidos de don Víctor Campos y don Ricardo Costa".

-"La declaración de la cajera de Milano" que anotó los nombres en los inventarios.

-"Los tickets de la cancelación de los pagos pendientes" que corroboran "la realidad de la operación y la de su pago de aquel modo y por un tercero".

-"Reconocimiento más o menos extendido que se tenía por parte de algunos empleados de Milano acerca de esa manera de suministrar prendas de vestir a determinadas personas de relevancia política relacionadas con la Comunidad Valenciana".

-"Las hojas de encargo de sastrería cumplimentadas en Forever Young y remitidas a la empresa que confeccionaba los trajes" que "contienen los nombres de los señores Camps, Costa y Betoret".

-"Las hojas de confirmación de los pedidos expedidos por la empresa que confeccionaba los trajes", donde "se hace referencia nominal a las prendas realizadas para los señores Camps, Costa, Campos y Betoret".

-"La cadena de conversaciones telefónicas mantenidas entre José Tomás, Pablo Crespo, Manuel Delgado, Álvaro Pérez y Ricardo Costa, cuyo contenido evidencia la patente preocupación de todos ellos por lo ocurrido, su intranquilidad por que se descubra lo que esos hechos significan, su afán por reunirse para buscar una salida y para explicarle luego al señor Costa cómo Pablo Crespo ha ideado un modo de arreglarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_