Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte calor en el sur y el este peninsular

Jaén, que superará los 40 grados, en alerta naranja.- Otras 24 provincias, en alerta amarilla

Veinticuatro provincias de la mitad este y sur peninsular se encuentran en alerta debido a las altas temperaturas, que en algunas zonas de Jaén pueden llegar a alcanzar los 40 grados. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en veintitrés provincias y la alerta naranja (riesgo importante) en Jaén.

Además de en esta provincia, se alcanzarán temperaturas extremas en Madrid, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Teruel, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Almería, Sevilla y Baleares.

Según las previsiones de la AEMET, Andalucía sufrirá hoy una ola de calor con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados en Cazorla y Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, en Jaén; y 38 grados en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería; en Guadix y Baza, en Granada; y en las campiñas cordobesa y sevillana.

El aviso también afecta a todas las provincias de Castilla-La Mancha, donde el mercurio se situará en 38 grados en puntos de Ciudad Real; y en 37 grados en zonas de Toledo, Cuenca y Albacete; y en 36 grados en Guadalajara.

En Cataluña se puede llegar a 37 grados en zonas de Lleida y Tarragona y a 36 grados en Girona y Barcelona.

En la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja los termómetros marcarán 37 grados en la Ribera del Ebro; al igual que en puntos de Huesca, Teruel y Zaragoza.

En Madrid, las temperaturas más altas se registrarán en la zona sur y Vegas, donde se llegará a 37 grados; un grado menos en la zona metropolitana y el corredor del Henares y 34 grados en la sierra.

En el litoral mediterráneo se alcanzarán los 36 grados de temperatura en las zonas del interior norte e interior sur de Valencia, al interior y litoral norte de Alicante, en gran parte de Murcia y en el interior de la isla de Mallorca.