Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Iñaki Gabilondo

Presentador de Noticias Cuatro y autor de 'Verdades como puños'

Entrevista con Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo pasó más de dos décadas en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, y desde hace cuatro años presenta Noticias Cuatro en su edición de noche. Ahora, publica Verdades como puños, un libro que reúne los editoriales con los que el periodista donostiarra analiza la realidad política y social. Gabilondo ha charlado con los lectores sobre este libro y su carrera periodística.

1594997#GataSolitaria30/06/2009 12:05:07

Hola Iñaki, encantada de conocerle. Quería felicitarle por su gran labor, es una persona que admiro y respeto mucho. Por favor, ¿sería tan amable de decirme cuál ha sido la noticia que más le ha impactado a lo largo de su carrera profesional? Un beso enorme desde Canarias

Hola, no me acuerdo, no recuerdo cuál puede ser la que más me ha impactado, seguramente la que más me sobresaltó fue el asalto al Congreso el F, que yo puede ver desde mi despacho en televisión, aunque no se estaba televisando en directo; y la que más me conmocionó fue la secuencia del -M, hay un muerto, hay , hay , hay , ... estar viviendo ante el micrófono esa secuencia fue quizá lo que más me conmocionó.

2Nerea30/06/2009 12:05:57

Hola, Iñaki: ¿por qué el título de verdades como puños? ¿no le parece un poco exagerado?

Sí, me parece un poco exagerado, se lo dije a la editorial. Pienso que son mis verdades y mis verdades en un momento determinado, en caliente, en la actualidad del día, por tanto, como ya le dije a la editorial, estoy de acuerdo con tu pregunta.

3Charlie ( Avilés)30/06/2009 12:07:59

Señor Gabilondo, ¿ha sido su experiencia al frente de los informativos en Cuatro lo que usted esperaba? ¿le ha deparado satisfacciones no encontradas en la radio? ¿y sinsabores? Un saludo.

Me ha proporcionado la gran satisfacción de convertirme en un aprendiz pasados los años, y estar rodeado de gente joven, toda ella más experta que yo. Las satisfacciones relacionadas con el éxito, los premios, las audiencias, las tenía más que colmadas en la radio. Me ha permitido descubrir un oficio que no conocía, insisto, es maravilloso poder decir eso a mi edad. A cambio de lo cual he tenido un sinsabor permanente: la nostalgia de la radio. No se puede estar años en ella sin que se apodere de ti.

4596546#joseluis5030/06/2009 12:11:17

¿Cuál fue el momento más duro que vivió con Aznar de presidente y por qué?

Yo no viví personalmente ningún momento duro con Aznar como presidente, yo discrepé rotundamente de su actitud, que me parecía soberbia para quienes no estaban de acuerdo con él, y me opuse de manera frontal y reconozco que durísima en el tema de la guerra. Reconozco que me sentí muy ofendido cuando Aznar consideraba cómplices de los terroristas a quienes le pusieran la menor pega a su política. Pero, personalmente, nunca sentí ninguna violencia respecto a él. Yo había reconocido sus virtudes: unificar un partido que estaba roto, afrontar con una nueva mirada la lucha contra ETA, gestionar con acierto la economía hasta Mastricht. Pero él obviaba a nuestro grupo, desconfiaba de todos y cada uno de sus trabajos y de todas y cada una de sus personas. Y daba la casualidad de que yo dirigía el programa más grande de la cadena más importante de España. Pero, personalmente, no tuvimos nunca ninguna tensión. Bien es verdad que tampoco nos veíamos nunca, o sea que...

5Asuncion Justo Garcia30/06/2009 12:14:19

Iñaki, seguro que te habras enterado del comentario que sobre ti hizo José María García en La Sexta, ¿tienes algo que decir al respecto?

Conozco bien a José María hace muchos años y le aprecio, tenemos ese cariño que se consolida con décadas de relación, a Jose Mari siempre le han gustado mucho las frases muy redondas, en esta se ha equivocado. Yo no he sido nunca de ningún partido político, ni he seguido nunca las directrices de ningún partido político. Tengo derecho a mi pensamiento y a mi ideología. Pero si Jose Mari lo ve así, es muy dueño de decir lo que le parezca mejor. Yo le mando un abrazo.

6Geli30/06/2009 12:15:37

¿Cómo ve lo que está ocurriendo en Honduras? Yo creía que la época de los golpes de Estado había terminado ya. Y EE.UU., por primera vez, en contra de un golpe en la zona.

Creo que va a pasar algo histórico: que, por primera vez, un presidente derrocado por un golpe de Estado va a volver a su país apoyado por la Comunidad Internacional. De ser así, estaría decretándose una sentencia definitiva para ese procedimiento brutal de alterar los destinos de los países.

7Fabi30/06/2009 12:19:07

Como vasco ¿tiene esperanzas en el nuevo Gobierno de Euskadi?

Yo hubiera preferido un gobierno PNV-PSE, tal vez porque siempre creí que la mejor salida para mi pueblo era la convergencia de nacionalistas y no nacionalistas. Sin embargo, esta fórmula PSOE-PP ha sido la única posible. La actitud de Ibarretxe y el PNV desde la salida de Josu Jon Imaz no dejaba otro camino. Estoy viendo que, por el momento, este nuevo tiempo presenta unas posibilidades normalizadoras muy interesantes que deberían ser aprovechadas. Pero en Euskadi sólo habrá un futuro cuando el PNV decida de una vez por todas qué es, qué quiere ser y qué es España para él, y cuando la izquierda abertzale, de una vez por todas, se atreva a romper con ETA y vivir su porvenir político sin el apoyo de las armas.

8Ignatius30/06/2009 12:19:56

Hola Iñaki. Un amigo acaba de terminar periodismo y va a hacer una beca. No daré nombres de dónde va a trabajar por respeto. Mi amigo cobrará, trabajando como un trabajador normal, 180 euros/mes. Y de hacer salidas con coche, la gasolina la paga él. ¿Es tolerable? Gracias

Esto son los verdaderos problemas del periodismo. El paro, el subempleo, el subsalario, son los verdaderos enemigos de la libertad de expresión.

9Nacho30/06/2009 12:23:54

Hola Iñaki. Me considero una persona de izquierdas, y tengo cierta ingenua confianza en Zapatero. Pero creo que se rodea de gente abiertamente incompetente, como Aído, Álvarez, etcétera. Mi pregunta es, ¿qué nota le pondría usted a las legislaturas de Zapatero?

Zapatero se ha visto sorprendido por algo que no podía ni temer en sus peores pesadillas, se le ha desplomado el sueño de una forma brutal. Su gestión está siendo, por tanto, muy compulsiva, reactiva, de gobernante desbordado y asustado. Es muy divertido que el mundo especulativo creara la crisis y que luego toda la responsabilidades las derivemos no a los especuladores, sino a los gobiernos. Pero, dicho esto, Zapatero está limitándose a poner parches sociales. La propuesta de una economía alternativa es de mucho valor, pero no veo que se esté acometiendo de forma convincente. Y una última cosa, yo no veo un gobierno, veo varios, de madureces, experiencias y cualificaciones diferentes. Y creo que, en última instancia, Zapatero está muy solo porque quiere.

10David30/06/2009 12:24:40

Hola, Iñaki, me gustaría saber qué hubieses sido si no te hubieras dedicado al periodismo. ¿En algún momento pensaste en estudiar otra cosa?

Hubiera querido estudiar música. De hecho, hice solfeo y empecé piano, pero no pude compatibilizarlo con los estudios del colegio, y lo tuve que dejar. En mi siguiente reencarnación, me encantaría ser director de orquesta.

11Hugo Ortega30/06/2009 12:26:55

Estimado Iñaki. Antes de nada, quiero felicitarte por tu trayectoria, por esos años de buena radio, fresca, veraz, entretenida, comprometida con la verdad;por esos minutos que nos das todos los días con tu opinión. Más de una vez he aplaudido al verte en Cuatro.Es un lujo, y por eso te felicito. Mi pregunta es: ¿Te has sentido alguna vez presionado por los poderes para acallar, dulcificar, minimizar una noticia? Un abrazo

Yo ya sé que nadie me va a creer, pero durante todos los años que estuve en Hoy por hoy, y los que llevo en Cuatro, ni una vez me llamó Polanco, ni una vez me llamó Cebrian, para decirme, sugerirme, recomendarme o advertirme de nada. Los políticos, sí. Pero no en más de u ocasiones en toda mi vida. Y, desde luego, no en los últimos años. Lo cual me hace pensar que he debido adquirir una cierta fama de señor al que le gusta equivocarse solo.

12Jarrett30/06/2009 12:28:52

Buenos días, don Iñaki. Carlos Boyero dijo en una de estas entrevistas digitales que era usted una de las pocas razones para encender la televisión. ¿Qué piensa usted de él? ¿Le gusta su trabajo? Gracias.

Carlos Boyero es el personaje más libre que he conocido en todos los días de mi vida. Está incapacitado para decir lo contrario de lo que piensa e incluso para atenuar o matizar sus observaciones, porque todas proceden de la más absoluta convicción. Por encima de las lealtades, amigos, conocidos, está la lealtad hacia sí mismo y hacia los lectores u oyentes que confían en él. Yo no estoy de acuerdo muchas veces con sus puntos de vista, pero siempre le respeto. Además, creo que escribe muy bien. Yo le tengo un gran cariño.

13miguel de sevilla30/06/2009 12:30:40

Aún echo de menos sus buenos días en Hoy por Hoy. Era mi forma de empezar el día. ¿Echa usted menos la radio? ¿No es preferible a la televisión, por ser aquél un medio más directo, íntimo y libre?

Bueno, hace unas cuantas preguntas ya he respondido, pero lo vuelvo a hacer. Sí echo de menos la radio. Estuve años en ella, ha sido mi vida. Es el medio en el que creo haber llegado a ser un buen profesional. Creo que es el mejor medio, el más directo, el más sincero, el más cálido, y el único que vive en horas, minutos y segundos, como los seres humanos. Pero reconozco que no soy imparcial.

14santi30/06/2009 12:33:50

Vaya por delante mi enhorabuena por tu libro y por toda tu trayectoria profesional; un ejemplo para mí y mis hijos. ¿Qué opinión te merece que España esté a la cola en la lucha contra la corrupción? Disculpa el tuteo, pero a mis 44 años, y después de haberte seguido tanto por radio y televisión, ya te considero de la familia. Sea dicho con todo el cariño y respeto del mundo.

Me parece mal. Pero creo que se repara poco en el hecho de que nuestro país viene con mucho retraso democrático. Es estupendo que ya aparezcamos homologados en tantas listas, y que nos comparemos con los demás países de nuestro entorno. A mí todavía me maravilla que se nos compare con esos países, aunque quedemos peor puntuados. Porque estuvimos muchos años en otro mundo, en otro planeta, en otro territorio, donde cualquier comparación hubiera sido imposible. Hemos recortado muchas distancias. Pero no han pasado los suficientes años para que nos hayamos hecho adultos en democracia. Nuestra vida política es una prueba diaria de que estamos todavía muy lejos de la madurez. Deberíamos ser muy exigentes, pero al mismo tiempo tener una cierta misericordia con nuestras debilidades. Llevamos años con la lengua fuera, persiguiendo nuestra normalidad.

15Juanleon30/06/2009 12:36:28

Hola admirado Iñaki. Siempre has sido mi periodista de refererencia. Estoy deseando leer tu libro. Cuando la realidad política y social carecen tan tenazmente de sentido común, ¿no sientes una cierta fatiga? ¿Cómo haces para motivarte y seguir diciendo tus verdades?

Me cuesta mucho, más cada día. Me decepciona la miopía de los partidos políticos, cuya capacidad autocrítica es nula. Me decepciona que no les inquiete el alejamiento tan ostensible de las nuevas generaciones. Me parece que la política y la democracia, como todo en este tiempo, debería atreverse a cambiar, a tranformarse, a cuestionárselo todo. A los partidos les está pasando como a la Iglesia, están convencidos de que manejan unas verdades sagradas y creen que eso les ahorra la necesidad de adaptarse a la realidad. Eso me cansa. Y las luchas fraticidas entre medios de comunicación y entre periodistas.

16Mª Elena Pérez30/06/2009 12:39:05

Buenos días, soy Mª Elena y tengo 24 años y para mí es el mejor periodista español, ¿Cual ha sido la entrevista que más le ha costado realizar? ¿A quien desea entrevistar, que todavia no lo haya hecho?

Hay una entrevista bastante famosa que le hice a Felipe González en TVE en o , dicen que fue la entrevista más eléctrica y más dura que se ha visto. Desde luego, en aquel momento, con el GAL ocupando toda la actualidad, la entrevista con el presidente tuvo tal tensión que lo recuerdo como uno de los momentos más difíciles de mi vida profesional. Puede bastar para entender lo que aquello estaba significando decir que una entrevista en televisión tuvo casi millones de espectadores, como un partido de fútbol de España. Yo siempre tuve ganas, y me moriré con las ganas, de entrevistar un día a calzón quitado a un jefe de ETA.

17Jezú30/06/2009 12:43:44

Señor Gabilondo ¿Cree usted que la situación de violencia y extorsión que se vive en Euskadi hace que se justifique plenamente el acuerdo de gobierno entre PP y PSOE?

Tiene muchas capacidades este acuerdo, y hay que aprovecharlas. Algunos hemos hecho un largo viaje hasta llegar a esta opinión. Yo estuve muchos años convencido de que había que dialogar con ETA. Apoyé todos los intentos y aproximaciones que se hicieron desde Suárez hasta González, hasta Aznar, hasta Zapatero. Pero, como todos ellos, estoy escarmentado y sin posibilidad alguna de recuperación. Los que decían que con ETA sólo había Policía y Justicia tenían razón. Los equivocados éramos nosotros. Para que quede claro: Aznar tenía razón y yo no. La solución de ETA está, pues, en la Policía, en los jueces, y sobre todo, en que la izquierda abertzale se ponga de pie y le diga a ETA que abandone definitivamente las armas. Sólo después podremos hablar de detalles técnicos y entonces el Estado podrá ser incluso generoso.

18207730#patxipatxi30/06/2009 12:45:03

Hola Iñaki!! Estoy deseando comprar el libro, soy un apasionado de tus comentarios.... Imagino que habrás tenido muchas ofertas para entrar en politica... A mi personalmente me encantaria tener un politico como tu... ¿te lo has planteado alguna vez? ¿has tenido ofertas para ello?

No he tenido ninguna oferta, no me lo he planteado ni me lo plantearé. No sé para lo que valgo (bueno, sí, ya sé que para la radio sí valía), pero sé estupendamente para qué no valgo. Entiendo tu observación como una prueba de confianza y de afecto, y en ese sentido te lo agradezco.

19Alberto30/06/2009 12:45:48

¿Es posible un retorno a la radio? Gracias por su trabajo

No. Los tiempos han pasado, la radio está perfectamente atendida por excelentísimos profesionales. Mi tiempo ya pasó.

20Jésus30/06/2009 12:47:02

¿Cómo lleva dar opiniones críticas hacia el Gobierno, siendo su hermano Ministro? ¿Es una buena prueba para su profesión,no?.

Yo normalmente apoyo más al gobierno que lo critico, porque estoy más en su onda ideológica. Pero también lo critico, claro está. Y no me cuesta especialmente hacerlo porque esté en mi onda ideológica o porque mi hermano sea ministro. Yo me debo a los espectadores del programa que hago, como antes a los oyentes del programa que hacía.

21cieloes30/06/2009 12:50:03

Buenas tardes Sr Gabilondo, según su opinión ¿por qué el PP al parecer gana terreno a pesar de las corrupciones, mentiras, doble moral....... y sin embargo el PSOE es incapaz de mantener a su electorado activo? Gracias por ser un periodista objetivo y honesto con la realidad política y social.

Elevo un poquito la pregunta, sólo un poco. ¿Por qué, en el momento en el que hasta los ultraliberales han reconocido la necesidad del Estado, las izquierdas, que siempre lo habían querido así, no sólo no avanzan, sino que retroceden? La verdad es que no lo sé. Haría falta una reflexión que me sorprende muchísimo no se esté haciendo en todo el mundo. Y en nuestro país, es posible que el Gobierno no lo esté haciendo muy bien. Pero también es cierto que el que no tiene el compromiso de hacer, tiene la ventaja de parecer siempre una esperanza. Por otra parte, y esto es sabido, y los analistas tendrán que estudiarlo, la derecha siempre ha sido durísima con la corrupción ajena y extremadamente comprensiva con la propia.

22A.O.G.30/06/2009 12:50:51

Señor Gabilondo, permítale una pregunta a un gran admirador suyo: ¿Qué le está pasando a esta profesión? ¿Le puede dar algún consejo a un futuro periodista? Muchas gracias.

Llama a Cuatro y pide que te pongan conmigo, porque esta pregunta no admite una respuesta breve.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Y quedo a su disposición.