_
_
_
_

El instigador del asesinato de Martínez Touriño pagó 12.000 euros al verse descubierto

El director del Centro de Convenciones de Barcelona preparaba una reestructuración

El supuesto instigador del asesinato del director del Centro de Convenciones de Barcelona, Félix Martínez Touriño, pagó cerca de 12.000 euros para que un sicario matara a su jefe, cuando éste descubrió que su empleado se enriquecía ilegalmente a costa de la empresa pese a su alta remuneración. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, M.M.B, que permanece detenido a la espera de pasar mañana a disposición judicial, aprovechaba su cargo como jefe de los servicios audiovisuales para hacer negocios por su cuenta a nombre del Centro de Convenciones, con lo que cobraba comisiones ilegales.

Cuando Félix Martínez Touriño descubrió esta actividad ilegal de su subordinado decidió abordar una reestructuración en el departamento, que habría supuesto con toda probabilidad el cese de M.M.B. Al conocer las intenciones de su jefe, M.M.B. contactó con su hermana, también detenida, que le puso en contacto, a través de su esposo -de origen colombiano-, con el sicario -un delincuente colombiano sin antecedentes como asesino a sueldo- para que acabara con la vida de Touriño y frustrara así la remodelación. Al parecer, según las mismas fuentes, M.M.B. pagó menos de 12.000 euros para que se cometiera el crimen, que finalmente se llevó a cabo la mañana del pasado 9 de febrero, cuando Touriño se encontraba en la confluencia de las calles Travessera de Gràcia y Santaló.

Sin problemas de liquidez

Se da el caso de que fuentes del sector hotelero han señalado a Efe que M.M.B. tenía una alta remuneración en razón de su cargo como jefe de los servicios audiovisuales del Centro de Convenciones y que no se le conocían problemas de liquidez económica. Por este motivo, los investigadores no descartan que el crimen respondiera más a la avaricia, para mantener su lucrativo empleo y el cobro de comisiones ilegales, que a la dificultad de subsistencia económica de M.M.B. Tras más de cuatro meses de una compleja investigación, los Mossos d'Esquadra pudieron resolver el crimen el pasado fin de semana, con la detención de M.M.B, como supuesto instigador, así como de su hermana, del autor material y de otras cinco personas -todas ellas de origen colombano-, acusadas de proporcionar la logística necesaria -el arma, un vehículo e información- para cometer el crimen.

Precisamente, la hermana de M.M.B ya ha declarado esta tarde ante la juez de instrucción número 18 de Barcelona, quien en las próximas horas decidirá si le fija prisión provisional, como ha pedido la fiscalía, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso. El resto de detenidos declararán a lo largo de esta tarde-noche, a excepción de M.M.B, que comparecerá mañana ante la juez.

Tras el asesinato, los Mossos mantuvieron abiertas todas las hipótesis durante una semana, pero inmediatamente lograron la pista certera al poder recomponer un puzzle de piezas que les llevaron tras el rastro del sicario y de la trama. Uno de los elementos que ayudó a descubrir la identidad del asesino fue el retrato robot que se pudo hacer gracias a las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona, ya que no se obtuvo ningún tipo de huellas que facilitaran su identificación, según las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_