Garzón ordena prisión incondicional para los tres 'legales' de ETA detenidos el martes

Según el auto judicial, Patxi Uranga, Olatz Lasagabaster y Ainara Vázquez estaban a las órdenes de Julen Martitegi, alias 'Txeroki', y tenían como objetivo a miembros de las fuerzas de seguridad de Irún (Guipúzcoa)

El juez Baltasar Garzón ha ordenado este sábado el ingreso en prisión de los tres presuntos miembros de un comando armado de legales (sin ficha policial) de ETA. Los tres fueron detenidos en la madrugada del pasado martes en las localiades guipuzcoanas de Astigarraga y Usurbil y se les incautaron más de 75 kilos de explosivo.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Juan Moral, acusa a Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster de un delito de pertenencia en integración en organización terrorista y otro de tenencia y depósito de explosivos. A Ainara Vázquez la acusa de un delito de integración o colaboración en banda armada.

Los tres han sido llamados a declarar ante el juez pasadas las 12.30 en la Audiencia Nacional, aunque niguno ha prestado declaración. El auto de Garzón, que ordena prisión incondicional, señala que los tres que formaban parte de un grupo autodenominado Mikelats que se encontraba bajo las órdenes de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. El objetivo de este grupo serían miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de Irún (Guipúzcoa).

Más información

Durante la operación, desarrollada tres días después del asesinato en Bilbao del inspector de Policía Eduardo Puelles, la Policía realizó cuatro registros en Usurbil, Astigarraga, Lasarte (Guipúzcoa) y San Sebastián en los que se incautó de más de 75 de kilos de material explosivo: 65 kilos de nitrato amónico y más de diez de polvo de aluminio, con los que se fabrica el amonal.

Lo más visto en...

Top 50