Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es el cuarto país de la UE que más ha reducido las muertes en carretera

Ha pasado de 136 muertos por millón de habitantes en 2001 a 68 en 2008

España ha pasado en los últimos años de estar en la cabeza de la mortalidad en carretera a ser el cuarto miembro de la UE que más ha reducido el número de fallecidos en accidentes de tráfico entre 2001 y 2008: un 44%. La Unión Europea se puso como objetivo reducir las muertes en siniestros de circulación en un 50% hasta 2010, pero los resultados conseguidos hasta ahora hacen casi imposible lograr esa meta. Sólo seis países están en disposición de hacerlo, entre ellos España.

También pueden lograrlo Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica y Letonia. Sin embargo, la media europea se sitúa ahora mismo en el 29%, muy lejos del 50% marcado. Por lo que ya se baraja dar un nuevo plazo para lograr ese objetivo: 2017.

A la cabeza de los descensos en número de víctimas mortales en la carretera desde 2001 están Luxemburgo (49% de reducción), Francia (48%) y Portugal (47%), según los datos del tercer informe del Programa de Índice de Rendimiento en las Carreteras.

En 2001, España tenía 136 muertos por millón de habitantes, y en 2008 pasó a 68, por delante de países como Dinamarca o Austria, Estados que son pioneros en seguridad vial. La media europea es de 79 muertes por millón de habitantes. El año pasado, perdieron la vida 39.000 personas en accidente de tráfico en los 27 países miembros de la UE, 15.400 menos que en 2001.

España recibió el pasado lunes en Bruselas el premio a la Seguridad Vial 2009 que concede el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC), por ser uno de los países que más ha progresado en la reducción de fallecidos en carretera.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló ayer que cuando recibió los datos del conjunto de la Unión Europea dijo: "Revisad los datos, esto no puede estar bien, porque hemos adelantado a países como Austria y Dinamarca, a países modélicos en seguridad vial". Tras glosar las medidas adoptadas en los últimos años subrayó: "Se han hecho cosas y esto es lo que ha ayudado a cambiar la conducta de los ciudadanos hacia comportamientos más seguros, y esto tiene sus reflejos en los índices de siniestralidad".

Por otra parte, durante los 15 días de duración de la campaña intensiva de vigilancia y concienciación de motocicletas que los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo por las carreteras españolas, exceptuando las de País vasco y Cataluña que tienen las competencias transferidas, se han controlado a 100.976 motocicletas y han sido denunciados 2.690 motoristas.

297 motoristas han sido denunciados por no utilizar o hacer un uso inadecuado del casco. Los adelantamientos antirreglamentarios y el exceso de velocidad han sido también dos conceptos por los que han sido denunciados 304 y 283 motoristas respectivamente.

En otros apartados, destaca el elevado número de motoristas que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (360) y que 110 de los conductores controlados carecían del seguro obligatorio. En lo que se refiere a documentación, 320 motoristas han sido denunciados por no tener en regla algún documento de la moto o del propio conductor.