41.400 conductores 'reeducados' en los últimos tres años
La pérdida de puntos devuelve a las autoescuelas a los más infractores
El 1 de julio se cumplen tres años desde que el carné de conducir pasó de ser un derecho vitalicio a un crédito de confianza. Ese día, cada conductor recibió 12 puntos (los noveles, ocho) y, desde entonces, más de 24.000 personas han perdido el permiso tras agotar todo el saldo; otras 20.000 están a punto de perderlo, medio millón ya se ha despedido de la mitad de su crédito y casi dos millones de personas han perdido algún punto. Para el resto, cerca de 21 millones, Tráfico tiene unos 42 millones de puntos: dos para cada conductor que haya mantenido intacto su saldo.
La asistencia a los cursos de reeducación y sensibilización previstos para que los conductores purguen sus infracciones aumenta cada mes. Desde junio de 2008 casi se han multiplicado por tres, según la Confederación Nacional de Autoescuelas. En mayo, el último dato disponible, más de 4.300 conductores acudieron a los cursos. Y desde que se puso en marcha el permiso por puntos, 41.392 personas han pasado por las autoescuelas para recuperar el carné o parte de sus puntos. De los 13.149 conductores que han asistido para volver a ponerse al volante después de perder la vigencia del permiso, el 52% lo hizo por sentencia judicial, y el resto, de forma voluntaria.
Las infracciones que más puntos han arrebatado son las de exceso de velocidad, no usar el cinturón y el consumo de alcohol. El uso del móvil quitó más de 600.000 puntos. Los conductores pueden consultar su saldo en la web de la DGT.
España ha pasado del grupo de países europeos más rezagados en seguridad vial a modelo a seguir y es uno de los que más contribuyen al objetivo europeo de reducir a la mitad las víctimas de tráfico en 2010. El subsecretario del Interior, Justo Zambrana, recibirá hoy en Bruselas el premio a la Seguridad Vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.