El juez de Belfast aplaza la decisión sobre De Juana a después del verano
La extradición del ex preso etarra está pendiente desde noviembre de 2008
La vista para decidir la extradición a España del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos tendrá lugar en el tribunal norirlandés de Laganside a la vuelta de verano, después de que las partes decidieran hoy volver a reunirse el próximo 30 de junio para estudiar este asunto. Ese mismo día concluye el año judicial, por lo que la vista no se celebraría, en todo caso, hasta después de los meses de verano.
Las partes debatieron esta mañana si mantenían vigente la fecha del 29 de junio, teniendo en cuenta además que los tiempos manejados en principio por el magistrado Tom Burgess preveían que la resolución se hubiese producido hace ya un mes. Se trata de la vista definitiva para pronunciarse sobre la orden europea de detención (OED) dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Este magistrado investiga el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo cometido por De Juana después de que en una concentración en apoyo del ex preso, cuando salió de la cárcel, fuese leída una carta presuntamente escrita por él que ensalzaba a un ex dirigente etarra.
Según fuentes judiciales, las complicaciones presentadas en las sucesivas reuniones mantenidas desde que el magistrado se mostrase favorable a la extradición en la tercera audiencia motivaron otra vez la dilatación de un litigio que comenzó el 17 de noviembre de 2008, con la entrega voluntaria del ex jefe del comando Madrid de ETA en el complejo judicial de Belfast, donde residía desde el pasado verano.
La defensa de De Juana ha venido discutiendo con el magistrado en sucesivas convocatorias los plazos para la que será la cuarta vista, después de que Burgess considerase el pasado 10 de marzo que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es suceptible de extradición. La falta de acuerdo esta mañana y el volumen de información que ha venido entregando el equipo legal del ex preso desde entonces llevó hoy al juez a fijar una nueva fecha para la revisión del calendario, que finalmente será el 30 de junio a las 9.45 de la mañana. La próxima audiencia tendrá que celebrarse ya en septiembre, puesto que el paro estival del tribunal se prolonga hasta el día 6 de ese mes.
De esta forma, De Juana pasará el verano en Belfast, donde reside junto a su esposa, Irati Aranzabal, y donde aspira a quedarse, tras haber solicitado ya hace meses las prestaciones por desempleo habilitadas por el Gobierno británico. Además, el terrorista asiste a clases de inglés y está buscando trabajo. No obstante, las condiciones de su libertad bajo fianza se mantienen y, además de respetar un toque de queda entre las 20.00 y las 7.00 horas, continúa con el pasaporte retirado y órdenes bajo las cuales no puede abandonar el país, debe presentarse regularmente ante la Policía y estar en su domicilio cada vez que las fuerzas de seguridad se lo requieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.