Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un independiente dirige por primera vez la televisión vasca

Alberto Surio es elegido con el apoyo de PSE, PP y UPyD.- El PNV se abstiene y Aralar vota en contra

El Parlamento vasco ha elegido esta tarde presidente del grupo de la radio y televisión públicas vascas (EITB), al periodista Alberto Surio. Surio (San Sebastián, 1963) es el primer independiente que ocupa el cargo, que en los años de gobierno del PNV estuvo siempre en manos de personas con carné de ese partido. Surio ha sido elegido con el apoyo expreso de los socialistas (25 escaños), del PP (13 escaños) y de UPyD (un escaño) que suman un voto más de la mayoría absoluta necesaria, y la abstención de PNV y Mixto (EA y EB). Sólo ha votado en contra Aralar. En total, 39 votos a favor, 29 abstenciones y cuatro votos en contra.

Surio ha declarado en los pasillos del Parlamento vasco, nada más ser ratificado, que su voluntad es hacer del ente público vasco "un servicio público de calidad, comprometido con los valores democráticos, con la causa de la paz y de la convivencia en este país y con el pluralismo más profundo de esta sociedad".

El nuevo Gobierno vasco ha primado un perfil profesional por encima de la adscripción de partido y también lo ha antepuesto a la experiencia en la gestión empresarial, en un primer gesto que apunta a la profesionalización y la despolitización, en términos de instrumentalización partidista o gubernamental, de la televisión y la radio vasca. EITB tiene una plantilla cercana al millar de personas y maneja un presupuesto de 171 millones, el 51% del disponible en el Departamento de Cultura del ejecutivo autonómico.

Surio se incorporará a su puesto una vez publicado su nombramiento en el boletín foicial del País Vasco, previsiblemente el martes, y tiene ya previsto un equipo de directivos de muy parecido perfil: el hasta ahora corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idigoras, dirigirá ETB; y Radio Euskadi tendrá al frente a Joseba Arruti, procedente de Egunkaria y Deia y colaborador de la propia Radio Eskadi, la cadena Ser y ETB. La emisora en euskera Euskadi Irratia queda bajo la responsabilidad de Rosa Díez Urrestarazu, una redactora de ETB traspasada ahora a la radio, y Radio Vitoria la dirigirá Lucas Iriogoyen, procedente de Onda Cero. El director-coordinador de todas las emisoras de radio del grupo será Javier Torrontegui con una dilatada carrera entre otros en el grupo PRISA y últimamente, en Cuadro.

El nombramiento de Surio pone fin a una larga etapa primero de interinidad (el anterior director, Andonio Ortuzar, permaneció en funciones desde 2001 hasta 2008) y después de descabezamiento, ya que Ortuzar abandonó su puesto para incorporarse a la ejecutiva del PNV hace año y medio y desde entonces el ente ha estado sin director general y con sus funciones repartidas entre cinco directivos. Ortuzar no ha participado en la sesión de tarde del pleno en la que se ha elegido a su sucesor.