La Ertzaintza recibirá toda la información sobre la lucha antiterrorista en Francia
Rubalcaba y Ares acuerdan reforzar la colaboración contra ETA.- Las obras del tren de alta velocidad tendrán más seguridad
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía pasarán a la Ertzaintza toda la información de la lucha antiterrorista que obtengan en Francia, según han acordado hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. En la actualidad la policía autónoma vasca comparte la información operativa, pero la estratégica llega con mucha mayor dificultad. Ahora esa información se pasará a la Ertzaintza "con la mayor celeridad posible, como si fuera información operativa", dijo el ministro.
Rubalcaba y Ares se han reunido en Vitoria para reforzar la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo. También han decidido reforzar la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, advirtiendo de que perseguirán a quienes intenten sabotearlas.
Aunque han dejado para otra ocasión el asunto de la integración de la Ertzaintza en el espacio Schengen -lo que hubiera permitido a la policía vasca desarrollar su trabajo fuera de Euskadi-, sí han llegado a un acuerdo para que los ertzainas dispongan de más información antiterrorista. Según el ministro, la Guardia civil y la Policía facilitaban hasta ahora a la Ertzaintza información operativa, pero no los análisis estratégicos de la situación de la banda terrorista (o no con la misma rapidez). A partir de ahora, le pasarán lo que obtengan "puntualmente".
Respecto a la denuncia realizada por varios ertzainas sobre la existencia, cuando gobernaba el PNV, de órdenes directas de mandos policiales para no actuar contra ETA, Rubalcaba aseguró no tener "pruebas" de la veracidad de tales afirmaciones. Y reclamó que, en caso de que sea cierto, los ertzainas lo denuncien ante el Departamento de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































