_
_
_
_
_

La Ertzaintza recibirá toda la información sobre la lucha antiterrorista en Francia

Rubalcaba y Ares acuerdan reforzar la colaboración contra ETA.- Las obras del tren de alta velocidad tendrán más seguridad

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía pasarán a la Ertzaintza toda la información de la lucha antiterrorista que obtengan en Francia, según han acordado hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. En la actualidad la policía autónoma vasca comparte la información operativa, pero la estratégica llega con mucha mayor dificultad. Ahora esa información se pasará a la Ertzaintza "con la mayor celeridad posible, como si fuera información operativa", dijo el ministro.

Rubalcaba y Ares se han reunido en Vitoria para reforzar la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo. También han decidido reforzar la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, advirtiendo de que perseguirán a quienes intenten sabotearlas.

Aunque han dejado para otra ocasión el asunto de la integración de la Ertzaintza en el espacio Schengen -lo que hubiera permitido a la policía vasca desarrollar su trabajo fuera de Euskadi-, sí han llegado a un acuerdo para que los ertzainas dispongan de más información antiterrorista. Según el ministro, la Guardia civil y la Policía facilitaban hasta ahora a la Ertzaintza información operativa, pero no los análisis estratégicos de la situación de la banda terrorista (o no con la misma rapidez). A partir de ahora, le pasarán lo que obtengan "puntualmente".

Respecto a la denuncia realizada por varios ertzainas sobre la existencia, cuando gobernaba el PNV, de órdenes directas de mandos policiales para no actuar contra ETA, Rubalcaba aseguró no tener "pruebas" de la veracidad de tales afirmaciones. Y reclamó que, en caso de que sea cierto, los ertzainas lo denuncien ante el Departamento de Interior.

El ministro del Interior y el consejero vasco de Interior acuerdan que la Ertzaintza reciba toda la información sobre la lucha antiterrorista en FranciaVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_