La Guardia Civil detiene a tres etarras por intento de fuga

Según se desprende de la documentación intervenida al ex 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', la banda pretendía liberar a Jorge García Sertucha, condenado por intentar atentar contra el Rey, e Igor Solana

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres presos de ETA y a otras tres personas por un intento de fuga de la cárcel de Huelva, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La operación, que permanece abierta, ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien tomará declaración a los arrestados en la próxima semana.

Los etarras no pudieron emular a los capos de la mafia. El plan de fuga de la prisión de Huelva de varios presos de ETA estaba incluido en la documentación del ex jefe del ETA detenido en Burdeos el 20 mayo de 2008, Javier Lopez Peña, Thierry, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La fuga la pretendían llevar adelante con un helicóptero, según las primeras informaciones, y la dirección de ETA se lo había encargado al jefe del comando Vizcaya de la organización terrorista en 2007, Arkaitz Goikoetxea Basabe. El jefe etarra fue detenido en julio del pasado año, lo que dio al traste con la operación. Una vez más, la información incautada a los jefes etarras en las operaciones desarrolladas en Francia es una mina de oro en la lucha contra ETA. Aunque en esta ocasión, el plan había decaído ya.

Más información

Dos intentos

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que aunque los planes iniciales de fuga se fijaron para el verano de 2007 finalmente fueron aplazados al verano de 2008, época en la que también quedaron frustrados por la caída del comando Vizcaya en julio del año pasado.

Por eso la Guardia Civil no descarta que la banda lo huiese intentado de nuevo en los próximos meses, lo que ha precipitado la intervención policial que se ha saldado con la detención, este sábado, de siete personas.

Siete detenidos

Durante la operación, realizada por efectivos de la Guardia Civil bajo la dirección del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, han sido detenidos en total tres presos de ETA. Los tres detenidos, que comparecerán ante el juez la próxima semana, son Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en 1995; Igor Solana Matarranz, detenido en 2000 tras participar en el asesinato del coronel médico Antonio Martín Cariñanos; y Arkaitz Goikoetxea, miembro del comando Vizcaya que se encuentra en la cárcel de Valdemoro tras ser detenido en julio de 2008.

En la prisión de Huelva también ha sido detenida la novia de uno de los etarras arrestado, Ana L., que se encontraba de visita en la prisión. La Guardia Civil ha registrado su domicilio, en la calle Almonte de Huelva. La Guardia Civil también ha detenido otra persona, J.O.G., de 62 años, en la capital onubense. Ambas formarían parte de la estructura creada por ETA en la ciudad andaluza para la ejecución de la fuga.

Paralelamente, la Guardia Civil ha detenido en el municipio vizcaíno de Getxo a la novia de otro de los presos implicados en el plan de fuga y en la capital vizcaína a un abogado habitual de presos de la organización terrorista ETA, Iñaki Goioaga, según han informado fuentes policiales.

La documentación de 'Thierry'

Los planes para la fuga fueron descubiertos entre la documentación intervenida al que fuera número uno de la banda Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido junto a otros tres miembros de la organización el 20 de mayo de 2008 en Burdeos (Francia).

Según la documentación intervenida en Burdeos, la operación iba a realizarse con un helicóptero, imitando el sistema de fuga empleado en algunas ocasiones por organizaciones criminales en varios países de Europa.

La intención de la banda era liberar a Jorge García Sertucha e Igor Solana Matarraz y ocultarlos en Portugal. Precisamente, durante la desarticulación del comando Vizcaya en julio pasado, encabezado por Arkaitz Goikoetxea, los investigadores llegaron a confirmar que la dirección de ETA había ordenado a este comando trasladarse a Portugal "al objeto de establecer allí una base permanente de actuación", según detalló en su momento el auto de prisión de Goikoetxea redactado por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La orden la dio el entonces jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, a los dos liberados del comando, Goikoetxea y Jurdan Martitegi, detenido este año en Francia. Ambos etarras, según la misma fuente, "alquilaron viviendas, sustrajeron documentación así como vehículos", entre ellos el SEAT Ibiza usado por el comando para huir tras volar la casa cuartel de Durango (Vizcaya) en agosto de 2007 -en el que fue el primer atentado con éxito de la banda tras romper oficialmente la tregua el 5 de junio de 2007- después de una cadena de intentos y errores durante los meses precedentes.

Intento de regicidio

Solana era miembro del comando Andalucía y es el responsable del asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y del concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena. Fue arrestado en Sevilla en octubre del año 2000 pocos minutos después de participar en el asesinato del coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos y, tras pasar una temporada en el penal onubense, fue trasladado en febrero de este año a Valencia, donde ha sido detenido este sábado.

Jorge García Sertucha cumple una condena de 109 años por intentar atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, junto a Juan José Rego Vidal y el hijo de éste, Ignacio Rego Sebastián. Durante el juicio por este intento de atentado, García Sertucha aseguró que tuvo a don Juan Carlos a tiro por tres veces en la mira telescópica de su rifle, y que el Rey y el príncipe Felipe siguen siendo objetivos prioritarios de ETA.

Igor Solana en una imagen de archivo.
Igor Solana en una imagen de archivo.EFE
Imagen de archivo de Arkaitz Goikoetxea, quien fue detenido en 2008 por pertencer al 'comando Vizcaya, y conducido a la cárcel de Valdemoro (Madrid). Según la documentación de que dispone la Audiencia Nacional, Goikoetxea debía llevar a cabo el plan de fuga con la ayuda de un helicóptero.
Imagen de archivo de Arkaitz Goikoetxea, quien fue detenido en 2008 por pertencer al 'comando Vizcaya, y conducido a la cárcel de Valdemoro (Madrid). Según la documentación de que dispone la Audiencia Nacional, Goikoetxea debía llevar a cabo el plan de fuga con la ayuda de un helicóptero.EFE
EFE
Este sábado, Interior ha logrado frustrar un plan de ETA para liberar al etarra que intentó matar al Rey y a otros dos presos más.AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción