El Gobierno aprueba el envío de 532 militares a Afganistán
Chacón insiste en que el refuerzo de tropas españolas sólo será para los comicios
El Gobierno ha aprobado esta mañana pedir autorización al Congreso para enviar 532 militares a Afganistán, de los que 450 formarán un batallón para velar por la seguridad en los comicios de agosto, 70 irán destinados al aeropuerto de Kabul a partir de octubre y el resto, como instructores del Ejército afgano. Este contingente acudirá a Afganistán encuadrado en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, bajo el mando de Naciones Unidas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado que el refuerzo "está relacionado con las elecciones" presidenciales y provinciales. Permanecerán en el país hasta 30 días después de las elecciones o de la segunda vuelta si la hubiera.
Este despliegue del batallón había sido anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Estrasburgo. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha aprobado también el envío de 12 instructores para el adiestramiento de una unidad militar afgana y de un contingente de 70 efectivos, cuatro de ellos guardias civiles, para la gestión del aeropuerto internacional de Kabul, para un periodo de siete meses a partir de octubre de 2009.
¿Se quedarán tras las elecciones?
Con estas decisiones, España reafirma su compromiso con "la seguridad, la estabilidad, la reconstrucción y el desarrollo" de Afganistán, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Al tiempo, la OTAN ha aprobado esta tarde formalmente enviar una misión de entrenamiento para las fuerzas de seguridad afganas el próximo otoño, y ha repasado las aportaciones de los aliados para garantizar la seguridad en las elecciones, que según prevén se celebrarán en un ambiente de especial violencia. Entre las aportaciones, además de la de España, destaca la de Estados Unidos (4 batallones de entre 600 y 800 soldados), Reino Unido (900 soldados y 10,6 millones de libras) o Italia (400 soldados y 10 millones).
"Nuestra contribución ahora mismo en tropas está relacionada con las elecciones. Ésa es la razón por la que estamos hablando de un batallón electoral. Otra cosa distinta son esos 40 guardias civiles que nos gustaría enviar tan pronto como sepamos cuál va a ser su trabajo en esta Fuerza de Gendarmes", ha aclarado por su parte la titular de Defensa en rueda de prensa, al ser preguntada si España contempla dejar dichas tropas o parte de ellas después de las elecciones.
La ministra ha precisado que, si el Congreso autoriza el próximo miércoles el envío del batallón adicional español, las tropas empezarán a desplegarse "a principios de julio". Chacón ya anunció ayer que el batallón español estaría en condiciones de empezar a realizar sus cometidos el 21 de julio. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha reconocido en rueda de prensa que "algunos aliados han indicado que están preparados" para mantener desplegados los refuerzos que aportarán de manera adicional para contribuir a la seguridad de los comicios. Alemania, que reforzará su contingente en Afganistán por las elecciones con 650 soldados adicionales, mantendrá desplegados "algunos" después de los comicios; Polonia también mantendrá 400 de los 600 efectivos adicionales que enviarán por los comicios y Países Bajos estudia mantener "algunos" de los 76 efectivos de refuerzo electoral.
Gates, que ha advertido de que se espera una estación estival de "fuertes enfrentamientos" en Afganistán, ha pedido además que no se "minimicen" las contribuciones de los aliados y los países socios de la OTAN, al ser preguntado si el refuerzo de 21.000 efectivos comprometidos por Estados Unidos no llevará a la excesiva americanización de la misión. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha reconocido por su parte que "le gustaría" que algunos aliados mantuvieran desplegados las tropas que se han comprometido a enviar para apoyar el proceso electoral, pero ha recalcado que el objetivo "a corto plazo" era cubrir el refuerzo necesario para los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.