La preocupación por el paro alcanza su máximo en casi 11 años

Un 70,5% califica la situación económica de "mala" o "muy mala", según el CIS.- El 10% cita a los políticos como el séptimo problema

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha alcanzado su máximo en casi 11 años, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de mayo. Se sitúa en un 77,3%, casi dos puntos más respecto del estudio del pasado abril y 25 puntos más que hace un año. El dato coincide con la mala percepción que los ciudadanos tienen sobre la cobertura que el Estado ofrece a los desempleados. Tres de cada cuatro encuestados considera que los parados reciben poca o ninguna protección.

Aunque la cifra es alta, no se trata del máximo histórico, en contra de lo que se había informado en un principio. La última vez que se superó esa cota fue en julio de 1998, cuando la preocupación por el paro estaba en el 81%, con José María Aznar como presidente del Gobierno. En los años ochenta, cuando se creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe González, el paro llegó a marcar máximos del 94% en 1985 y 1986. El estudio del CIS se realizó entre el 13 y el 21 de mayo, antes de la campaña electoral europea y muestra un crecimiento de la preocupación por el paro de casi dos puntos respecto del estudio del mes de abril y de poco más de un punto en comparación con el de marzo, que con un 76,2% era la cifra más elevada lograda hasta ahora.

Más información

Economía, inmigración y terrorismo

Los problemas económicos en general se sitúan en segundo lugar en las preocupaciones de los ciudadanos con un 48,8%. La inmigración se mantiene en el tercer lugar en la escala, con el 16,3%, y el cuarto puesto entre las preocupaciones de los españoles lo ocupa, de nuevo, el terrorismo, con el 15.5%. Y detrás de la vivienda (quinto lugar) y la seguridad ciudadana 8sexto), mencionados por un 13 y un 11,4% respectivamente, emerge la clase política y los partidos, que aparecen citados como un problema del país en el 10% de los cuestionarios realizados por el CIS.

En cuanto a la situación económica, la gran mayoría -un 70,5%- la califica de "mala" o "muy mala", un 25,6% la considera regular, y un 4,9, mala o muy mala. Hace dos meses, el 71,3% de los españoles calificaba de "mala o muy mala" la situación económica, mientras que únicamente un 3,6% estimaba que era "buena o muy buena". Respecto a la situación política, entonces había un 46,9% de ciudadanos que la calificaba de "mala o muy mala" frente a un 10,4% que la valoraba como "buena o muy buena".

Sobre la situación política, un 47,3% sostiene que es mala o muy mala, un porcentaje ligeramente superior al de abril (46,9%). Además, el 19,1% teme que empeorará mientras que un 12,7 confía en que mejorará.

Una partida extra de 16.900 millones para prestaciones por desempleo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una partida extraordinaria de unos 16.900 millones de euros para poder hacer frente a los pagos derivados de las prestaciones por desempleo. Así lo ha comunicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha añadido que el Gobierno seguirá poniendo los medios necesarios para apoyar a quienes más pueden sufrir los efectos de la crisis.

"Es un compromiso que se expresa, una vez más, en el importante decreto ley que también hemos dado luz verde, por el que se conceden créditos extraordinarios por más de 19.600 millones de euros y se modifican distintos preceptos de la ley de impuestos especiales", ha señalado la vicepresidenta. Fernández de la Vega ha reiterado que la principal preocupación del Gobierno es combatir el desempleo, por lo que el 86% de estos 19.751,11 millones de euros (lo que supone 16.898,05 millones) se destina a los Servicios Públicos de Empleo para atender los gastos de las prestaciones. De la Vega ha añadido que "la principal ocupación del Gobierno, la prioridad" es trabajar "para reducir las cifras del paro". "Ese es nuestro principal objetivo, lo estamos haciendo con rigor y con esfuerzo y poco a poco iremos superando la situación".

Lo más visto en...

Top 50