Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde andalucista de Ronda se pasa al PSOE con sus ocho ediles y anima a seguirlo

El PA pide el acta a Antonio María Marín y le tilda de "tránsfuga".- El PP asegura que es "el único partido serio" de la localidad

El alcalde de Ronda (Málaga), Antonio María Marín, del Partido Andalucista (PA), y los ocho concejales de esta fuerza en su ayuntamiento se han pasado hoy al PSOE. Marín, que fue secretario provincial del PA hasta hace menos de un año, ha animado además a otros andalucistas a seguir sus pasos. Era la principal Alcaldía del PA de la provincia y una de las más importantes en la comunidad y esta operación podría ampliarse a otras pequeñas localidades como Algatocín, gobernada por el PA, o Genalgacil, según han informado fuentes socialistas.

Marín Lara y los suyos pasan a ser no adscritos y seguirán gobernando -como desde hace un año- con los siete ediles del PSOE, aunque el alcalde hará cambios en su gobierno local. Además, ha anunciado que trabajará para ser candidato socialista a la Alcaldía en 2011 de esta localidad de 35.440 habitantes porque quiere "ver terminados el hospital, centro comercial y nuevas carreteras" y tener "energía y experiencia de casi cinco años de alcalde". Antonio Marín, que se marcha junto a un centenar de andalucistas que se afiliarán al PSOE, antes gobernó con el PP y el GIL y llegó a presentar una moción de censura precisamente contra los socialistas.

Ha destacado en rueda de prensa que su decisión "beneficia a Ronda" y que lo pasó mal con los resultados electorales del PA. A su juicio, "muchos alcaldes andalucistas en la provincia están en el mismo estado, pero no saben qué hacer". Preguntado si su marcha podría producir un efecto similar en los que hasta ahora eran sus compañeros de partido, ha indicado que "alguien tiene que romper la baraja" y que en el congreso nacional del PA de 2008 comentó que su partido "no debía presentarse a las europeas ni a las generales porque 'esto no hay quien lo aguante".

"No dejamos de ser andalucistas, ahora somos más"

El alcalde ha comentado que tras las elecciones andaluzas -cuando fue cabeza de lista de la Coalición Andalucista que integraba al PA por Málaga- atisbó que "no sólo era necesario un cambio de timón en Ronda, sino una reflexión por la salida de los andalucistas del Parlamento" y que había que replantear la situación y comenta que "en esto está el 99,99% de los andalucistas". Lleva más de un año reflexionando -según él- como muchos andalucistas y dice que "el ideario del PSOE y el PA coinciden en más del 90%" y que les distingue algo que el secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y otros dirigentes "han respetado siempre: el orgullo andalucista". "No dejamos de ser andalucistas, ahora somos más", ha destacado, para señalar que "Ronda ha progresado con la izquierda".

Por su parte, el PA ha calificado a sus hasta ahora nueve ediles de "tránsfugas" y les ha pedido que dejen sus actas tras anunciar que creará una gestora local para este partido político. El secretario nacional de Comunicación del PA, Alfonso Andrade, ha calificado de "indignidad política" la actitud del alcalde y de los concejales y ha afirmado que su decisión "los deslegitima para la actividad política". Andrade no cree que se vayan a producir otros abandonos de andalucistas, como ha pedido el alcalde, y considera que el regidor es un "veleta".

Los andalucistas llevarán este caso a la Mesa Antitransfuguismo y esperan "que no haya otro partido que se manche de la misma falta de dignidad y los acoja", mientras que los socialistas ya tramitan las respecivas altas como militantes. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que el PP "es la única opción política seria para los ciudadanos de Ronda" y ha calificado la situación del consistorio de "esperpéntica".