El Consejo del Poder Judicial pide separar de la carrera a un juez de Málaga por 5 faltas muy graves

El magistrado Juan de Dios Anguita debió de abstenerse en varios asuntos, según la comisión disciplinaria

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, por unanimidad, elevar al Pleno de este órgano una propuesta de separación de la carrera judicial del juez de Málaga Juan de Dios Anguita por la posible comisión de cinco faltas muy graves por no abstenerse de varios asuntos.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, además, la comisión ha decidido elevar al Pleno otra propuesta, de tres años de suspensión, por una falta muy grave.

Las cinco faltas por las que dicha comisión disciplinaria propone la separación de la carrera del magistrado están previstas en el artículo 417.8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que se refiere a "la inobservancia del deber de abstenerse a sabiendas de que concurren algunas de las causas legalmente previstas".

La otra falta muy grave por la que el Consejo propone la suspensión de Anguita está contemplada en el artículo 417.6 de la LOPJ (sobre "el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez").

En noviembre de 2006, el Tribunal Supremo rebajó de tres meses a uno la suspensión de funciones que le impuso en 2003 el CGPJ a este juez por desatención en sus procedimientos como magistrado de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Málaga y anuló otra sanción que le impusieron por abandonar sin justificación su sede de trabajo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS