_
_
_
_

El PSC gana las elecciones

Los socialistas obtienen el 35,85% de los votos. CiU, la segunda fuerza más votada. La abstención supera el 62%

El PSC gana las elecciones en Cataluña al obtener el 35,85% de los votos con más del 99% de los votos escrutados. Con respecto a los resultados de 2004, los socialistas pierden siete puntos. CiU sube cinco puntos y obtiene el 22,45%. PP sube unas décimas (18%). ERC baja casi dos puntos (9,21%) e ICV, uno (6,8). La abstención en Cataluña supera el 62%, ocho puntos más que la media española. CiU gana en las provincias de Lleida y Girona mientras que el PSC es el primero en Barcelona y Tarragona.

En número de votos, el PSC recoge 700.782 (907.121, en 2004). CiU suma 438.744 (369.103, en la anterior convocatoria). PP, que obtuvo 377.104 en 2004, ahora suma 351.900. ERC obtiene 179.944 (249.757, en 2004). ICV-EUiA, pierde unos 33.000 votos al obtener 118.874.

Más información
Montilla: "Cataluña ha votado a las izquierdas"
Mas: "Se han sembrado las primeras semillas para el cambio"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha manifestado que los resultados niegan los augurios de que Cataluña dejaría de ser de izquierdas y catalanista. La mayoría de los partidos han valorado negativamente la alta abstención en Cataluña, ocho puntos superior que la media española. Duran Lleida destacó el descenso del PSC, cerca de siete puntos, mientras que la candidatura europea de CiU creció cinco puntos. "Somos la única fuerza política que sube en votos y porcentajes. Nos sentimos muy satisfechos". CiU se ha colocado como segunda fuerza en las elecciones europeas en Cataluña. En 2004, lo fue el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_