Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis duplica el número de consumidores que recurre a las marcas baratas de alimentación

Un informe de Nielsen revela que seis de cada diez españoles está reduciendo sus gastos en alimentación

Siete de cada diez consumidores considera que no es buen momento para comprar nada, sobre todo si estamos hablando de electrodomésticos, según el estudio Nielsen Consumer Confidence Survey elaborado por la consultora AC Nielsen, ofrecido hoy por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc). Además, con el objetivo de reducir al máximo los gastos cotidianos ante las dificultades para llegar a fin de mes, aumenta el número de españoles que opta por las marcas más baratas en alimentación.

Si hace nueve meses tres de cada diez consumidores optaba por las marcas blancas para ahorrar, hoy este porcentaje se ha duplicado hasta el 63% del total de usuarios. Pero no solo se reduce el gasto en alimentación, la crisis también está cambiando los hábitos a la hora de comprar ropa, ya que un 62% de los encuestados afirma reducir su presupuesto para renovar el armario, idéntico porcentaje a los que están recortando sus gastos de ocio fuera de casa (60%), los que intentan ahorrar en gas y electricidad (59%) y los que reducen sus gastos en telefonía (55%).

Sin embargo, el informe, que destaca el perfil "infiel" de los españoles frente a las marcas, hace hincapié en el efecto que la recesión está teniendo en el mercado de los electrodomésticos y tecnología, un sector que en 2008 redujo su facturación un 9,5% con 14.000 millones. Concretamente, un 43% de los consumidores ha pospuestos sus compras en tecnología. De ellos, los subsectores más afectados por la caída de las ventas son los de climatización (40,5% menos), fotografía (13,9% menos), gama marrón (10,9% menos) y gama blanca (9,6% menos), según los datos de la consultora GFK facilitados por Aecoc.

Em este punto, la patronal ha aprovechado la presentación de este informe para anunciar una reunión en Madrid de los líderes del sector de electrodomésticos y electrónica dentro de un seminario que pretende buscar soluciones ante la crisis.