Costas recurrirá la sentencia que declara pública la piscina de Pedro J. Ramírez

El Gobierno actúa en los tribunales para defender que el director de El Mundo mantenga su pileta.- La reforma de la Ley de Costas dará cobertura legal al uso privado

El Gobierno recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que la piscina de la que disfruta Pedro J. Ramírez en Mallorca es de uso público, según confirmó una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente. La dirección General de Costas presentará en los próximos días recurso de casación ante el Supremo para defender el uso privado de la piscina. La Audiencia consideró que el director de El Mundo compró la concesión en dominio público marítimo-terrestre de la anterior propietaria -concesión que concedió el Gobierno del PP en 2001- y que lo enmascaró a través de un contrato de gestión. La reforma dio la razón en parte al lobby per la independencia, que pedirá la ejecución provisional de la sentencia para abrir inmediatamente la pileta al uso público. El ministerio afirma que la decisión "la han tomado los servicios jurídicos porque la sentencia anula una resolución que regulaba el uso público de la piscina", según la cual en teoría algún colegio podía visitarla en invierno.

La compraventa de concesiones está prohibida por la Ley de Costas, de 1988. Pero el Gobierno promueve una reforma de la Ley que permitirá comprary venderestas concesiones. Con el recurso, Medio Abiente gana tiempo hasta que se apruebe la reforma legal, con lo que la compra de la piscina podría tener cobertura legal.

Los técnicos de Costas llevan años en contra del uso privado de la piscina pero todos sus intentos han chocado con el palacio de La Moncloa, que ordenaba defender al director de El Mundo, según fuentes del ministerio. El 28 de julio de 2008, Medio Ambiente denegó la caducidad de la concesión y el abogado del Estado consideró entonces que no debía extinguirse la concesión pese a que había constatado una transmisión entre personas vivas, algo prohibido por ley, ya que sólo permite heredar estas concesiones. El delegado del Gobierno presentó un informe en el que afirmaba que el uso público de la piscina podría entrañar riesgos para la seguridad de Ramírez.

En 2007, Costas anunció su intención de construir un camino para retomar el uso público en ese tramo de costa en el que famosos como Ramírez, Ana Obregón o Carlos Sáinz, "han privatizado de hecho", como afirmó el entonces director general de Costas, José Fernández. Pero el nuevo equipo al llegar aseguró que no existía ningún proyecto, sólo un anteproyecto, y más de un año después de lelgar al poder sigue sin afirar si construirá el camino o no.

Lo más visto en...

Top 50