Zapatero acusa a Rajoy de "poner zancadillas" y "sembrar pesimismo"
El presidente del Gobierno dice que el PP "no tiene ni un proyecto ni una idea"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó anoche al líder del PP, Mariano Rajoy, de "poner zancadillas" y "sembrar el pesimismo sobre el futuro de España", durante un mitin en Langreo (Asturias) al que han concurrido alrededor de 5.000 personas.
Zapatero, que no se ha referido en ningún momento de su alocución a la polémica agitada por el PP por el uso que está haciendo el presidente de un Falcon de las Fuerzas Armadas para los mítines de campaña, ha sufrido el intento de boicot de media docena de jóvenes, que han sido desalojados del recinto.
Ya metido en harina, Zapatero ha reclamado el esfuerzo y la colaboración de todos para superar la crisis y ha denunciado que el PP no arrime el hombro y que lo único que hagan ese partido y su líder es "poner zancadillas" y "sembrar el pesimismo sobre el futuro de España". Frente a esa postura, ha garantizado que el PSOE tiene un proyecto que cree en España y en Europa. En este contexto, ha reiterado su apuesta por un cambio del modelo productivo actual para hacer una economía más sostenible, que arrincone la especulación e incorpore cada vez más el conocimiento y la educación.
Desde su punto de vista, "el PP y Rajoy no tienen ni un proyecto ni una idea, o no se atreven a ponerla encima de la mesa, como pasó en el debate del estado de la nación". Zapatero ha contrapuesto su convicción sobre el presente y el futuro de España, "positiva, de confianza y de seguridad", con el pesimismo y la negatividad del PP, de su líder, Mariano Rajoy, y del cabeza de lista de ese partido al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja
La España de Mayor
"¿Qué añora Mayor Oreja, qué país añora?", se ha preguntado Zapatero. "A mí me gustan muchas cosas de España, prácticamente casi todas (...) y estoy esperando un solo día, una sola palabra de Mayor Oreja o de Rajoy que diga alguna cosa buena de España y de los españoles".
También se ha conjurado contra la abstención y ha animado a votar al PSOE, desde su convencimiento de que plantea el proyecto más ambicioso, renovador e innovador para superar la crisis y para cohesionar Europa y de que no se va a dejar afectar "ni por el pesimismo, ni por el negativismo, ni el afán de ruina que parece que quieren transmitir algunos".
Pero buena parte de su intervención se ha centrado en criticar a Rajoy y a Mayor Oreja, de quienes ha observado que "en su afán por no reconocer nada de nada" a la tarea del Gobierno han llegado hasta el "insólito" punto de decir que la presencia de España en el G20 se debe a los gobiernos conservadores de la UE. "¿Cómo se puede tener tan poca lealtad a la verdad, a tu país y a la historia?", ha clamado, antes de recordar que José María Aznar nunca fue invitado por esos gobiernos conservadores. "Yo nunca negué que Aznar consiguió ir a las Azores (...); que el PP no niegue que nosotros hemos conseguido estar en el G20 y estar invitados por primera vez en el G8", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.