Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sáenz de Santamaría: "Nadie puede interpretar la ley a su antojo"

El PP considera "valiente" y "ejemplificadora" la decisión del supremo sobre Garzón

Sáenz de Santamaría: "Nadie puede interpretar la ley a su antojo"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la admisión a trámite de la querella contra Garzón demuestra que "nadie" puede interpretar la ley "a su antojo". En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha indicado que el auto de la Sala de los Penal del Supremo "refuerza la confianza" de los ciudadanos en el Estado de Derecho y en las instituciones a la hora de "perseguir los delitos cualquiera que sea el que los cometa". "Lo valoro positivamente porque sobre todo pone de manifiesto que no hay ningún ciudadano, incluido el juez Baltasar Garzón, que esté por encima de la ley. Pone de manifiesto que todos somos responsables de nuestros actos, que todos estamos sometidos a la ley y que nadie puede considerarse intérprete a su antojo de la ley". En un comunicado, el PP ha considerado "valiente y ejemplificadora" la decisión del Supremo. Los populares destacan la "rotundidad" del tribunal en su decisión, ya que el auto es unánime en la apreciación del carácter "manifiesto y palmariamente injusto" de Garzón.

Madina acusa al PP de "falta de coherencia"

El secretario general de los socialistas en el Congreso, Eduardo Madina, ha expresado el respeto de su grupo ante la decisión del Supremo y acusado al PP de falta de coherencia por valorar positivamente que se cite como imputado al magistrado cuando este partido tiene otros imputados en sus filas. “Los socialistas solo valoramos desde el respeto las decisiones que toman los tribunales; no tenemos nada más que decir", ha insistido.

CiU ve poco recorrido a la decisión del Supremo

El portavoz de CiU en la Comisión Constitucional del Congreso, Jordi Xuclà, ve "poco recorrido jurídico" a la decisión del Supremo. También ha explicado que él no interpretó la instrucción de Garzón como un intento de abrir una "causa general contra el franquismo", aunque admitió que el juez no fundamentó suficientemente en Derecho sus pretensiones y por eso la propia Audiencia Nacional decretó el archivo de la causa.

Bono "respeta" la decisión por encima de que la "comparta"

"Lo más prudente que puedo decir es que hay que respetar las decisiones de la Justicia se compartan o no se compartan, se comprendan o no se comprenda", ha afirmado el presidente del Congreso delos Diputados, José Bono al ser preguntado por la admisión a trámite de la querella contra Garzón.

Jueces para la Democracia considera una "exageración" la acusación

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que es una "exageración" acusar de prevaricación a Garzón. Su portavoz, Miguel Angel Gimeno, ha explicado que "si la querella está bien redactada, aunque se suponga que no exista delito, al Supremo no le queda más remedio que aceptarla y no rechazarla de pleno".