Una avalancha humana provoca la muerte de dos porteadoras en Ceuta

Siete mujeres son atendidas de sus heridas en el Hospital Civil de la ciudad

Una avalancha humana de porteadores marroquíes ha provocado este lunes por la mañana la muerte de dos mujeres aplastadas y asfixiadas en el paso de Biutz que separa a Ceuta de Marruecos, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Otras 20 mujeres han resultado heridas, así como cuatro policías nacionales.

Era una "tragedia anunciada", ha asegurado Andrés Carrera, secretario general en Ceuta del Sindicato Superior de Policía (SUP) a la agencia Europa Press. Su central, y otras asociaciones locales, han reclamado varias veces el cierre de ese paso en el que se producen casi a diario incidentes. El miércoles pasado otra avalancha causó dos heridos.

Las dos mujeres marroquíes fueron atendidas por efectivos del 061 cuyos sanitarios sólo pudieron constatar su muerte. Siete de las veinte heridas, la mayoría con contusiones, fueron trasladadas al Hospital Civil, pero sólo una permanecerá ingresada a causa de las fracturas. Los cuatro policías heridos también recibieron atención en el hospital. El paso de Biutz ha sido cerrado de forma cautelar.

Más información

Inaugurado hace cuatro años este paso pretendía aliviar la presión sobre el del Tarajal, la frontera oficial. Es el lugar por el que entre 10.000 y 20.000 porteadores, en su mayoría mujeres, introducen a diario de contrabando las mercancías compradas en el polígono ceutí del Tarajal. Su valor representa unos 500 millones de euros al año, según fuentes oficiales ceutíes, aunque los marroquíes elevan esa cantidad a 700.

El objetivo de los portadores es lograr entrar y salir de Ceuta el mayor número de veces -por cada traslado de bultos pueden ganar entre 1 y 5 euros- hasta que cierre a las 13h. De ahí que tengan prisas por cruzar ese paso y que se produzcan empujones y avalanchas.

La Delegación del Gobierno es propensa a un acceso alternativo para los contrabandistas más amplio que el actual, pero su apertura está supeditada al acuerdo de Marruecos que sí aceptó en su día la puesta en marcha del de Biutz.

En Melilla también se creó recientemente un paso exclusivo para porteadoras llamado Barrio Chino. En él también son frecuentes los incidentes con heridos y, en noviembre pasado, falleció una porteadora de 41 años por asfixia. Lejos de monopolizar el contrabando éste se ha repartido ahora entre Barrio chino y la frontera internacional de Beni Enzar.

Lo más visto en...

Top 50