Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Madrid confirma la sentencia a Losantos por injurias a Gallardón

El alcalde destinará los 36.000 euros de indemnización a la Asociación Víctimas del Terrorismo

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a Federico Jiménez Losantos por injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El locutor de la cadena Cope tendrá que pagar una indemnización de 36.000 euros (100 euros diarios durante 12 meses) por un delito de injurias con publicidad.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 6, presidido por Inmaculada Iglesias, aseguraba que "en el caso presente, el acusado ha utilizado expresiones insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad ejercitada [...] No cabe duda de que las opiniones y calificativos son formalmente vejatorios en cualquier contexto, innecesarios en la labor informativa [...] y suponen un daño injustificado a la dignidad del querellante".

La sentencia aclaraba que no solo se enjuicia calificativos de "desleal, traidor y farsante" por los que se podría haber analizado el historial político de Ruiz-Gallardón, sino "múltiples expresiones en relación con la investigación del 11-M que han traspasado la libertad de expresión". En este sentido, el texto del fallo aclaraba que "el querellado, por un lado imputó hechos falsos [...] y por otro, utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas".

Losantos, a través de los micrófonos de la Cope, anunció tras conocer el fallo que apelaría ante la Audiencia Provincial de Madrid porque rechazaba la acusación de injurias y defendía que sus palabras son "el ejercicio continuado de un derecho convertido en delito por la sentencia". Después, en los micrófonos de la emisora de los obispos, tachó la sentencia de "chapuza técnicamente hablando". "No soy jurista pero sé reconocer a alguien cuando no sabe redactar", dijo Losantos.

Gallardón, que anunció tras el fallo del Juzgado de lo Penal que destinará el dinero para la Asociación Víctimas del Terrorismo, se querelló contra Losantos por acusarlo de no querer investigar el 11-M, y porque llegó a decir en antena que al alcalde le daban "igual" los muertos o "lo repito, alcaldín, 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder", incluso el locutor de la Cope llegó a llamar al alcalde él en su programa La Mañana "hijo de Satanás".

Losantos, que no seguirá en la emisora de radio propiedad de la Conferencia Episcopal Española, suma condenas por insultos. El juzgado de primera instancia número 69 de Madrid le declaró culpable por intromisión en el honor del ex director del diario Abc, José Antonio Zarzalejos. El locutor estrella de la Cope asimismo se enfrenta a una querrella presentada por el doctor Luis Montes por injurias.