Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CIS da un empate técnico entre PSOE y PP en las europeas

La encuesta otorga 23 escaños a socialistas y populares.- Adjudica al PSOE el 42,8% del voto estimado y el 42,2% al PP

El CIS vuelve a dar la sorpresa y a traer malas noticias para el PP. El PSOE ganaría a los populares por una mínima diferencia de 0,6 puntos (42,8 frente a 42,2), aunque empatarían a escaños, según la encuesta del CIS sobre las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

El PP parte como favorito en estos comicios, que habitualmente se utilizan en toda Europa como una forma de castigar al Gobierno, y más en época de crisis. Los populares están convencidos, algo que admiten incluso algunos socialistas, de que su electorado está más movilizado y eso les hará ganar con una participación tan baja como la prevista -en 2004 no llegó al 50%-. Sin embargo, el CIS destruye esa idea establecida en los círculos políticos y pronostica una victoria a los puntos del PSOE que, de producirse, provocaría una crisis interna en el PP impredecible.

Sin escaño para UPyD

El CIS también sorprende al no conceder ningún escaño a la UPyD, la formación de Rosa Díez, que confía en entrar con varios diputados en el Parlamento Europeo aprovechando este tipo de elecciones que, con circunscripción única y no provincial como las generales, favorece a los partidos pequeños.

El CIS pronostica un 1,3% de apoyo para UPyD, y ningún escaño. IU-ICV tendría un solo escaño, esto es perdería uno de los que tiene, según esta encuesta, mientras los nacionalistas unidos en Coalición por Europa tendrían dos.

La respuesta directa, lo que los ciudadanos contestan al ser preguntados sobre su intención de voto, sitúa al PSOE siete puntos por encima del PP, aunque después de que la encuesta sea cocinada con los resultados históricos y los modelos matemáticos que sirven para hacer previsiones, el CIS cree que el PSOE ganará, pero por la mínima.