_
_
_
_

PSOE y PP utilizan una reforma legal para limitar la jurisdicción universal

La reforma exige que haya conexión con España para que la Audiencia pueda actuar, lo que cerraría el proceso sobre los bombardeos de Gaza, entre otros

PSOE y PP han utilizado el proyecto de ley de oficina judicial que se tramita en el Congreso para impulsar una reforma legal que limita la llamada jurisdicción universal, es decir, la capacidad de la Audiencia Nacional para intervenir en procesos fuera de España.

El Congreso aprobó el martes una resolución tras el debate sobre el estado de la nación, que pactaron el PSOE y el PP con esta recomendación, pero sin fuerza legal. Anoche los dos partidos pactaron incluir esta enmienda al artículo 23 de la ley Orgánica del Poder Judicial, a través de un proyecto de ley que está ahora en trámite sobre la oficina judicial.

La reforma exige que haya conexión con España para que la Audiencia pueda actuar.

Más información
Enmiendas al proyecto de ley de la legislación procesal para la implantación de la oficina judicial
PP y PSOE se alían para recortar la aplicación de la justicia universal
La doctrina de la justicia universal
¿Audiencia universal?
La Audiencia Universal
Sindicatos y asociaciones piden al Senado que no se limite la jurisdicción universal

Es decir, se cerraría el proceso sobre los bombardeos de Gaza, mantenida por el juez Fernando Andreu en contra del criterio del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, y sobre el régimen chino, el Juez Santiago Pedraz ha imputado a tres dirigentes por las muertes en Tibet, entre otros, porque al favorecer al reo tendría carácter retroactivo.

ERC ha firmado otras enmiendas pactadas, pero no la de la jurisdicción universal.

El Congreso satisface la demanda de los jueces

Todos los grupos han firmado este jueves por la mañana en el Congreso una enmienda conjunta al proyecto de ley de Oficina Judicial, para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de jueces para desconvocar la huelga inicialmente prevista para el día 25 de junio.

Los grupos llegaron anoche a un acuerdo que se plasmará en siete enmiendas. De alguna de ellas se descolgará algún grupo, por ejemplo CiU, en la que se refiere a los depósitos judiciales, pero sí hay unanimidad en la que se refiere a la competencia sobre los señalamientos de los juicios, que estará en manos de los secretarios judiciales, pero con control de los jueces.

Por el PP ha negociado el acuerdo su portavoz de Justicia, Federico Trillo, en conversaciones con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia. La intención de los grupos es zanjar con el acuerdo el conflicto con los jueces, en paralelo a las negociaciones sobre otras reivindicaciones, como la salarial.

El proyecto de ley lleva parado desde enero en el Congreso, con sucesivos aplazamientos en los periodos de presentación de enmiendas, a la espera de un acuerdo que lo desbloqueara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_