Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acepta que se negocie la reforma laboral

ERC apoyará la mitad de las propuestas del PP y ninguna del PSOE

Por sorpresa y en el último momento, el PSOE ha pactado este lunes una resolución para el debate sobre el estado de la Nación con CiU que incluye la negociación de la reforma del mercado laboral con los agentes sociales. La resolución se votará mañana martes por la tarde.

El texto habla de dar entrada a entidades privadas en la recolocación de parados y propone "acabar con la dualidad del mercado laboral" entre fijos y temporales. Es decir, estudiar un nuevo contrato. Es la primera vez que el PSOE lo acepta, aunque sea condicionado al acuerdo social.

Sobre las deducciones de vivienda, el PSOE ha quitado la concreción de 24.000 euros para eliminar la deducción, pero otros partidos, como ICV e IU, le piden que se establezca un umbral más alto que el anunciado por Zapatero. También ha desaparecido la concreción del 5% de reducción del impuesto de sociedades para pequeñas empresas que mantengan los puestos de trabajo, otra de las propuestas estrella del presidente, que quedará para la futura negociación de la ley. Queda imprecisa en las resoluciones del PSOE la promesa de dar un ordenador portátil a los estudiantes y se sustituye por otra genérica sobre las nuevas tecnologías en la educación. Llamazares y Herrera le piden concreción para apoyarla. En las ayudas al automóvil hay acuerdo del PSOE con CiU para extenderlo a las motos.

El PSOE llega al debate sin haber cerrado todos los flecos y apoyado, fundamentalmente, en el Grupo Mixto, lo que aumenta la sensación de inestabilidad del Gobierno de Zapatero.Los socialistas han rechazado todas las propuestas de CiU, ERC e ICV sobre reivindicaciones catalanas. De hecho, ERC no apoyará ninguna del PSOE (se abstendrá o votará en contra) y, en cambio votará a favor la mitad de las del PP.

El PP ha logrado acuerdo sobre economía y, sobre todo, fiscalidad con CiU y PNV, aunque tiene difícil que salga adelante porque, además, tiene dos diputados enfermos.

El Gobierno se compromete a ampliar el periodo de paro

"El Gobierno se compromete a la reformulación dentro del diálogo social a la articulación de mecanismos para mejorar la protección social de aquellos colectivos que en esta situación de crisis están más necesitados". Ésta es la propuesta del PSOE, pactada con IU-ICV, que hoy será aprobada en el pleno del Congreso y con la que Gaspar Llamazares y Joan Herrera, entienden que es suficiente para que con los sindicatos se acuerde la ampliación del tiempo de subsidio. Dentro del diálogo social, también "se estudiará la cofinanciación con las autonomías de los complementos que permitan mejorar las Rentas Mínimas de los parados sin desempleo". Horas antes, el coordinador de IU, Cayo Lara, tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, había criticado al Gobierno por "haberse desentendido de los parados" en el debate.

Más información