_
_
_
_
_

Dos heridos leves en un accidente de tren en el Metro de Madrid

Cortada la línea 6 tras descarrilar un convoy en la estación de Moncloa y chocar contra un muro.- El Gobierno regional descarta un "fallo humano"

Un tren del Metro de Madrid en el que viajaban unas 200 personas ha sufrido este martes por la mañana un accidente en la estación de Moncloa de la Línea 6 o Circular, sentido Ciudad Universitaria. Dos viajeros han resultado heridos leves y han sido trasladados a los hospitales de la Concepción y al Clínico. Otros tres han sufrido crisis de ansiedad, de las que han sido atendidos y dados de alta en el lugar. La línea fue cortada a las 9.38 entre Metropolitano y Puerta del Ángel, aunque un servicio alternativo de autobuses de la EMT ha cubierto ese trayecto hasta que la incidencia se ha subsanado. De acuerdo con las explicaciones del consejero madrileño de Transportes, José Ignacio Echeverría, el convoy circulaba de Ciudad Universitaria a Moncloa y al entrar en ésta el segundo vagón ha descarrilado y ha arrastrado al resto, sin que haya volcado.

Más información
Viaje a las tripas de la Circular

Al descarrilar, el tren ha chocado de forma "muy fuerte" contra un muro. "El golpe ha sido importante", dijo el consejero, quien se ha apresurado a destacar que no se han producido heridos graves. Tan sólo se han registrado dos heridos leves y los servicios médicos han tenido que atender a otras tres personas, que sufrían crisis de ansiedad, según los servicios municipales del Samur. Los dos heridos son una mujer de 55 años que sufre posible esguince cervical y un hombre de 60 que ha recibido un golpe en la espalda y otro en la mano. Se encuentran ingresados en la Concepción y el Clínico, respectivamente. El metro iba bastante lleno debido a que aún era hora punta, pero todos los pasajeros han sido desalojados sin complicaciones. El convoy era de tipo gusano, es decir, tiene los vagones comunicados entre sí, lo que ha permitido que los pasajeros lo recorrieran por dentro y salieran al andén sin tener que bajar en el túnel.

Metro de Madrid ha confirmado que el accidente ha sido de carácter leve y se ha producido cuando el tren se encontraba en el andén de la estación de Moncloa. Ildefonso Matías, director gerente de Metro, ha descartado un "fallo humano", ya que en el momento del incidente el tren entraba en la estación de Moncloa "en conducción automática". Una de las hipótesis del accidente que estudian los técnicos es que el convoy haya fallado el cruce de vías que hay en la estación. UGT y CC OO sostienen que el tren no ha chocado contra el muro, sino que parte de éste ha caído sobre un vagón. En la línea 6 de Metro se efectúan desde hace meses obras de mejora en la catenaria durante la noche.

Ocho horas de corte

Según la versión de De Matías, el vagón se ha salido de la vía, ha rozado la parte superior del túnel y ha golpeado un muro de la entrada de la estación. Sin embargo, "los viajeros desde dentro del tren han podido tener la sensación de que un muro se caía" aunque ha sido una "interpretación errónea", ya que la estabilidad de la estructura "está garantizada". El director ha asegurado que el tren, que es "de los más nuevos" con los que cuenta el suburbano, no circulaba a una velocidad "más alta de lo normal" ya que justo antes "había estado parado unos segundos -en el túnel- esperando a que el anterior saliera de Moncloa". Esto implica que en el momento del incidente "acababa de arrancar, y su velocidad era, si acaso, más baja de lo normal", ha detallado De Matías.

La Línea 6 ha estado cortada entre Puerta del Ángel y Metropolitano, en ambos sentidos (seis estaciones), desde las 9.38, minutos después de que ocurriera el suceso y ha permanecido sin tráfico durante al menos ocho horas entre Argüelles y Ciudad Universitaria y otras cuatro horas en el resto del tramo afectado, tal y como se ha informado por el servicio de megafonía, que se ha referido a causas técnicas. Un portavoz de Metro ha informado de que el convoy ha sido retirado del andén sobre las 19.45. Se han habilitado 24 autobuses -los que habitualmente cubren la Línea 6 durante las noches de los fines de semana- que van desde Metropolitano a Puerta del Ángel con una frecuencia de unos cuatro o cinco minutos.

El consejero de Transportes ha pedido a los ciudadanos madrileños tranquilidad y ha aconsejado a los usuarios que utilizasen durante todo el día la Línea 3 de la red de Metro en vez de la línea afectada. El diputado socialista de la Asamblea Modesto Nolla ha exigido al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que aborde "de una vez, a fondo y de manera urgente", la situación de la Línea 6. No se trata sólo de construir muchos kilómetros de Metro, sino de "garantizar la calidad del servicio y, sobre todo, la seguridad de los usuarios, lo cual, a la vista de lo ocurrido hoy, está lejos de suceder". Por su parte, diputado regional de IU Fausto Fernández ha exigido a Echeverría que comparezca ante la cámara para explicar el descarrilamiento y, al Gobierno regional, que realice "una investigación rápida, transparente y rigurosa sobre lo ocurrido".

Plano del metro de Madrid
Plano del metro de Madrid
Los equipos sanitarios asisten a algunos de los heridos en el accidente.
Los equipos sanitarios asisten a algunos de los heridos en el accidente.ULY MARTÍN

Una línea con muchos problemas

La línea 6 tiene 27 estaciones sobre un trayecto de 25 kilómetros y mueve más de 170 millones de personas al año, de los 700 millones de pasajeros anuales que utilizan el Metro de Madrid. Durante la presente legislatura regional (2007-2011) se está llevando a cabo una remodelación integral para mejorar esta línea y conseguir que sea la más avanzada de la red madrileña mediante, entre otras medidas, un cambio en sus trenes y la instalación de un nuevo sistema de alumbrado y señalización y de una nueva catenaria.

Los partidos políticos de la oposición y los sindicatos han criticado en numerosas ocasiones la situación de la línea 6, debido a los numerosos incidentes y retrasos registrados en ella. El accidente que se ha producido hoy en la estación de Metro Moncloa es el primero que se produce en el suburbano madrileño desde noviembre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_